CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.080 personas ha visitado el Anfiteatro Romano de Cartagena en el marco de la iniciativa 'Abierto por obras', impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena para mostrar el patrimonio cultural de la ciudad portuaria, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, la iniciativa, que ha permanecido activa desde el pasado mes de julio hasta esta semana, está incluida en un conjunto de propuestas culturales que han recibido la visita de 3.235 personas, quienes definieron su experiencia con un grado de satisfacción "muy alto".
Así, durante este año, la Unidad de Patrimonio Arqueológico ha realizado una serie de actividades como visitas al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios o la ruta 'Murallas y Calzadas Romanas', con la que dar a conocer el Cardo Máximo, las murallas del Molinete o el Molino-Ermita, entre otros.
La alta demanda ha conllevado la incorporación de nuevos recorridos a la programación, como el de 'Cartagena a través de sus murales', que incluye un paseo desde el muelle de Santiago, en Santa Lucía, hasta el Museo Naval, para mostrar el relato histórico de la ciudad a través de los murales de los pintores E. Navarro y R. A. Luzzy, en cuya restauración y protección trabaja el Consistorio en colaboración con la Comunidad.
De igual manera, el Ayuntamiento ha seguido divulgando el patrimonio rural y la recuperación de molinos como el de Las Piedras, en Los Mateos, y el del Tío Pichorro, en El Algar, así como el lavadero y el aljibe de Los Díaz.
No obstante, los grandes protagonistas de la oferta han sido las visitas a Cueva Victoria, supeditadas a la condición mecánica del sistema de andamios, además de las condiciones interiores; la Catedral Vieja, coincidiendo con los días de apertura de la Diócesis, y el Anfiteatro Romano.
Las visitas han estado coordinadas por personal técnico del Ayuntamiento de Cartagena y las ha llevado a cabo un grupo de guías oficiales de una empresa, que se han ocupado del control de acceso, así como del diseño, acompañamiento y explicación de la misma.
En 2025, de cara a la primavera, se programarán nuevas visitas a las que se incorporarán otros monumentos como Héroes de Cavite y la escultura de Cristóbal Colón, en la Muralla del Mar.