MURCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el respaldo de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el apoyo al Manifiesto Levantino por el Agua, cuyo respaldo institucional también se solicitará al Gobierno regional.
El acuerdo constituye un llamamiento para que el Gobierno de España garantice la perdurabilidad del trasvase Tajo-Segura, dotándolo de mayor estabilidad, y muestre su apoyo a regantes y agricultores murcianos, movilizando y poniendo a su disposición todos los recursos hídricos posibles al amparo del Decreto de Sequía y la Ley de Aguas, explican fuentes 'populares' en comunicado de prensa.
En particular, la moción aprobada esta mañana propone la exención a los regantes del trasvase del pago de cualquier tarifa relacionada con este mientras persista la situación de trasvase cero.
Igualmente, el Pleno reclama, sin el apoyo de Podemos ni Cambiemos Murcia, la autorización "urgente, excepcional y temporalmente limitada", de la cesión de derechos de uso de agua entre concesionarios de distintas cuencas y plantea que, con la mayor urgencia, se ponga las desaladoras existentes a la máxima producción posible.
"El problema de la sequía no es sólo de los regantes, sino de los 3 millones de personas que forman la sociedad levantina, siendo el déficit de recursos reconocidos en el Plan de Cuenca de casi 500 hectómetros cúbicos", añaden las mismas fuentes.
La moción recuerda que el trasvase Tajo-Segura "es totalmente irrenunciable, para Murcia y para España, al igual que lo ha sido para los regantes y para todos los murcianos, porque esta infraestructura aporta solidaridad y riqueza al conjunto de España", como se desprende de su impacto en el PIB español, cifrado en más de 4.000 millones de euros, su capacidad para generar más de 100.000 puestos de trabajo y su impacto sobre 200.000 hectáreas de regadío y más de 44 millones de árboles frutales.