MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado José Manuel Maza, ha insistido este miércoles en el Congreso en la "independencia" e "imparcialidad" de la institución y ha asegurado que el criterio básico del Ministerio Público es "perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia se ha referido al tratamiento informativo ofrecida a "ciertas cuestiones" en los últimos días y ha agradecido la oportunidad de "despejar, con datos objetivos e incuestionables, todas las dudas" suscitadas.
Maza ha acudido a la cita acompañado de miembros de su secretaría técnica, entre ellos el fiscal responsable de la causa sobre el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Alejandro Luzón, el fiscal general ha reiterado su compromiso de informar a la cámara baja cada vez que se le requiera, que ya lanzó durante su primera comparecencia.
NO DARÁ DETALLES DE CASOS ABIERTOS
"Es mi leal deber y lo seguiré con sumo gusto" ha dicho y ha concretado que no podrá entrar en detalle de investigaciones judiciales en curso, para no afectar a su desarrollo ni violar el derecho a la intimidad de los investigados.
El fiscal general comparece para dar explicaciones tras la polémica suscitada por el papel de la Fiscalía en el caso que afecta al presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, los relevos decididos la semana pasada por el Consejo Fiscal, que afectan entre otros al que fuera fiscal jefe en esta comunidad, y las presiones que han denunciado algunos miembros de la carrera que llevan casos de corrupción.
La comparecencia de Maza fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con urgencia a la Cámara a raíz de la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterio de las dos fiscales del 'caso Púnica'.