MURCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 53 voluntarios procedentes de la Región de Murcia se ha incorporado al dispositivo organizado por Cruz Roja para atender a las víctimas de la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia, al que se han ido integrando hasta 3.369 personas de todo el territorio nacional, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En concreto, el equipo desplazado desde la Región incluye especialistas del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Logística y Equipos de Recuperación Temprana enmarcados dentro de los Equipos de Respuestas Básicas en Emergencias (ERBE), y expertos en atención psicológica y personal sanitario.
El voluntariado de Cruz Roja se ha desplegado en la zona dando una respuesta integral que incluye albergues y centro de acogida temporales, distribución de alimentos, agua, suministros básicos y medicamentos.
Equipos de intervención están realizando labores de limpieza, ayuda psicosocial y soporte a personas con movilidad reducida, apoyo a intervinientes y entregas de medicación a enfermos crónicos.
El objetivo de Cruz Roja es "cubrir necesidades urgentes y promover una recuperación sostenible en el medio y largo plazo, mediante acciones que fomenten la autonomía y la resiliencia de los afectados".
El plan incluye la entrega de bienes y ayuda económica, así como la recuperación de medios de vida, empleo y capacitaciones. También se ofrecerá acompañamiento en trámites administrativos y apoyo psicosocial, con un enfoque en soluciones sostenibles que garanticen condiciones dignas a largo plazo.
La organización va a apoyar a miles de personas afectadas, al menos los próximos 24 meses, poniendo especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, como hogares con niños, personas solas en situación de vulnerabilidad extrema, mujeres con dificultades sociales, personas con discapacidad y adultos mayores.
CÓMO COLABORAR
Según han explicado desde la organización, Cruz Roja prioriza las donaciones económicas, ya que permiten hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil, especialmente en un contexto complejo como el de las emergencias.
"En esta situación es importante que los esfuerzos, recursos humanos y materiales se centren en dar respuesta a la población afectada con una acción humanitaria organizada, ágil y que ayude al mismo tiempo a las comunidades y al tejido empresarial local y autonómico", ha explicado.
Con las donaciones económicas, los artículos que son necesarios se pueden adquirir en el propio territorio afectado, minimizando así el esfuerzo logístico, la organización de los materiales y el coste del transporte que generan las donaciones en especie.
La organización humanitaria ha habilitado diversos canales de donación para facilitar las numerosas muestras de solidaridad que está recibiendo tanto del tejido empresarial murciano, como de entidades, administraciones y la ciudadanía en general.
Por un lado, en la página web 'www.cruzroja.es/colabora' se pueden realizar donaciones económicas de manera 'online'. Además, se ha abierto cuentas bancarias que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas.
También se han abierto canales de microdonaciones, a los que se pueden un mensaje SMS a los números '38092' y '38088' con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.