Bernabé da a conocer la campaña Comercio Seguro en el mercado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 14:29

El sector recibe con agrado esta campaña, y destaca que no se ha registrado recientemente ningún repunte de la delincuencia

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, tanto uniformados como de paisano, velarán esta Navidad y hasta el próximo 8 de enero por la seguridad en los centros comerciales, cascos históricos y vías o espacios con especial actividad comercial de toda la Comunidad de Murcia, tal y como ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

Bernabé ha hecho estas declaraciones en el Mercado Saavedra Fajardo, donde ha acudido a presentar el Plan Comercio Seguro diseñado por el Ministerio del Interior con motivo de las fiestas navideñas, en un acto en el que ha estado acompañado del jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional; del coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas; del director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril; la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez; y del presidente de la Federación Murcia Área Comercial, Santiago Vera.

El delegado del Gobierno ha destacado que el Gobierno de España está realizando esta campaña a través del Ministerio del Interior por todo el país y hasta el próximo 8 de enero en colaboración con el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de toda la Comunidad con el fin de "articular medidas de acción y de prevención para optimizar la seguridad en las fechas navideñas".

Las medidas de "acción" van a ir encaminadas al despliegue de 500 agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional, tanto uniformados como de paisano, en las calles de toda la Región con el fin de aumentar las labores de vigilancia y de prevención frente a los posibles delitos. Estos agentes van a concentrar su actividad en centros comerciales, cascos históricos y vías o espacios con especial actividad comercial como, por ejemplo, las plazas de abastos.

GUÍAS Y FOLLETOS CON CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Asimismo, esta campaña incluye una segunda batería de medidas de divulgación encaminadas a reforzar la prevención. Para ello, el Ministerio del Interior ha editado más de 75.000 folletos y guías que van a ser repartidos por guardias civiles y policías en todos los establecimientos comerciales con el fin de dar consejos destinados a reforzar la seguridad.

En concreto, estas guías contienen consejos destinados a mejorar la seguridad del establecimiento comercial, de los distribuidores y de los proveedores, así como "de todos los ciudadanos, que son los compradores finales de estos bienes", tal y como ha subrayado Bernabé. El objetivo es que los ciudadanos "estén seguros y no se produzcan robos ni hurtos ni estafas, ya sea en las compras 'in situ' o vía telemática", ha precisado.

Además, estas guías ofrecen consejos adicionales para extremar la vigilancia de los niños, que también se suelen perder mucho en estas fechas navideñas, con el fin de prevenir los extravíos y para que, en caso de pérdida, se les pueda localizar rápidamente.

En definitiva, Bernabé ha destacado que la campaña Comercio Seguro incluye una serie de actuaciones que "van a ser muy positivas y que van a reforzar algo tan importante como la seguridad en una época tan importante como esta para la actividad comercial como son las fechas navideñas".

Al ser preguntado por posibles atentados, Bernabé ha corroborado que el nivel 4 de alerta antiterrorista está activado permanentemente en todo el país "desde hace tiempo y, por su puesto, el grado de alerta es total". A este respecto, ha confirmado que los servicios de inteligencia están funcionando "de continuo", tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que también tiene agentes realizando esa labor.

EL SECTOR LO RECIBE CON "AGRADO"

El presidente de la Federación Murcia Área Comercial, Santiago Vera, ha confirmado que el sector "siempre" va a acoger con agrado este tipo de dispositivos porque "nunca hay policías de más", al igual que sucede con "médicos". Por eso, ha remarcado que "todo lo que sea incrementar la presencia, tanto de paisanos como uniformados", tiene un "carácter disuasorio" y de "efectividad" que el comercio "siempre va a acoger con agrado".

"Ojalá que se pudiera hacer extensivo a todo el año", según Vera, quien ha señalado que no se ha detectado recientemente ningún repunte de la actividad delictiva. Sin embargo, ha confirmado que algunas zonas registraron hace unos meses "robos con fuerza", pero reconoce que "es algo puntual" y no se repite "generalmente mes tras mes".

Ha señalado que hay un 3 por ciento de hurtos normalmente tanto en las grandes superficies como en el pequeño comercio, y "no hay una incidencia mayor" en uno o en otro. Asimismo, ha señalado que ningún sector sufre más hurtos de forma especial con respecto al resto.

En el aspecto comercial, Vera espera que la campaña de Navidad transcurra "bien" ya que "parece que la cosa está mejorando poquito a poco".

OPERATIVO DE TRÁFICO

El delegado del Gobierno ha destacado que, al margen de esta campaña destinada específicamente al comercio, hay un segundo operativo orientada a la seguridad vial que va a realizar la Comandancia de Tráfico de la Guardia Civil y que se va a presentar este viernes públicamente, con el fin de prevenir el uso de alcohol y drogas al volante, así como detallar el dispositivo que se desplegará con motivo de las operaciones de salida y de retorno en estas fechas.

Además, Bernabé ha confirmado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil colaboran siempre de forma activa, cada uno en su demarcación y en conjunción con los ayuntamientos, en el momento en el que "hay alguna celebración especial o algún evento singular" con el fin de "prevenir cualquier posible altercado o incidente".

En este sentido, ha pedido la "máxima implicación y colaboración de todos los ciudadanos con el fin de que, en el momento en el que detecten conductas que puedan ser sospechosas, lo pongan en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder accionar los mecanismos oportunos".

Al ser preguntado por la accidentalidad en las carreteras de la Región este fin de semana, a consecuencia de las comidas de empresa, Bernabé ha señalado que la campaña está todavía abierta y "los datos se facilitarán cuando concluya" la misma, pero ha adelantado que "no ha habido datos especialmente significativos distintos a otras épocas".

Más noticias

Leer más acerca de: