MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un "importante esfuerzo" por ampliar su red de colaboración con entidades sociales, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
Así, en 2023 ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal, lo que "ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía".
"Nos enorgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000carros de la compra", apuntan desde Mercadona.
En el caso de la Región de Murcia, donde prácticamente todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, la compañía colabora con 29 entidades sociales, a las que en 2023 donó más de 760 toneladas de alimentos que equivalen a más de 12.668 carros de la compra.
El año pasado, en concreto, inició su colaboración con la Federación Murciana de Salud Mental, Aidemar o El Buen Samaritano, entre otras.
Además, la compañía ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus clientes se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.
En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.
"Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten".
Además, la compañía apuesta por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, una herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado.
"Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad", añade la compañía.
ACCIÓN SOCIAL SOSTENIBLE INTEGRADA EN LA RSE
Mercadona mantiene su compromiso con los entornos en los que tiene presencia e impulsa iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la que la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta línea, Mercadona mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera "irrenunciables", como el diálogo, la transparencia y la escucha activa.
Mediante ellos, "construye relaciones estables en las zonas en las que tiene presencia, apuesta por la cercanía y la proximidad y estrecha los vínculos para detectar sus necesidades específicas y aportar soluciones concretas fruto del consenso y del entendimiento mutuo".
Como parte de esta política, Mercadona colabora con 762 entidades, a las que en 2023 ha donado 23.100 toneladas de alimentos.
Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su 'Proyecto Trencadís', mediante el que colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización.
En estos ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos.
En ese sentido, Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Pensando en la movilidad sostenible del cliente, la empresa dispone de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas.
Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías renovables.