Los dos primeros supermercados con este nuevo modelo están en el Puerto de Sagunto (Valencia) y la localidad de Peligros (Granada)
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, pone en marcha este miércoles un nuevo modelo de tienda eficiente, que mejora y optimiza la experiencia de compra de sus 'Jefes', como internamente la compañía denomina a sus clientes.
Para ello, tiene previsto invertir 180 millones de euros en reformar y renovar durante 2017, 125 tiendas repartidas por toda España. Los dos primeros establecimientos que cuentan ya con este Nuevo Modelo de Tienda están ubicados en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada), según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
El nuevo modelo de tienda, más eficiente, en cuya construcción han participado 65 proveedores, renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el año 2000, al mejorar la distribución, la decoración y la disposición de las secciones.
La compañía ha presentado un diseño totalmente renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones, al tiempo que cuenta con instalaciones más ecoeficientes.
NOVEDADES EN TODAS LAS SECCIONES
La empresa ha explicado que el nuevo modelo de tienda presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los 'Jefes', como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otros.
El nuevo diseño, añade, busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de la cesta de la compra y dos modelos de carros, "mucho más ergonómicos y ligeros".
Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo modelo incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia.
Además de ello, la compañía ha rediseñado las zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada o unas taquillas personales más amplias y cómodas.
AHORRO ENERGÉTICO Y GESTIÓN TOTALMENTE INFORMATIZADA
A nivel medioambiental, la compañía explica que se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Igualmente, el nuevo modelo de tienda integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Esto ha supuesto, durante 2016, una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previsto 5 millones de euros más en las reformas de 2017.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa ('http://www.mercadona.es'), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web, más sencilla, intuitiva y adaptable a dispositivos móviles, ha supuesto una inversión de 1 millón de euros y en su desarrollo han colaborado más de 30 técnicos especialistas.