Este esfuerzo inversor se ha destinado a la implantación de un modelo de tienda más eficiente y sostenible
MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, reforzó en 2021 su compromiso con la Región de Murcia, con una inversión de más de 39 millones de euros que le permitirá seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
El pasado ejercicio 2021, la compañía incorporó en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en la Región de Murcia en 2,432 toneladas de emisiones de CO2 menos respecto al 2020.
Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta Región, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas, según la compañía.
La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.
Además, como parte de estas medidas sostenibles, la compañía invirtió más de 39 millones de euros en la Región de Murcia en 2021. Este esfuerzo inversor se destinó tanto a la optimización de procesos, como a la reforma de 4 supermercados y la apertura de otros 5 con un modelo de tienda mucho más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40 % respecto a una tienda convencional.
Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 46 en toda la Región, dispone, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Prueba de ello es la nueva tienda que Mercadona abre este lunes en la avenida de la Paz, en el municipio de Mula.
Esta nueva tienda cuenta con 54 empleados y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Además, en su construcción han participado 40 proveedores, más de la mitad de la Región de Murcia, que han dado empleo a 130 personas durante la fase de obras.
Este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de: lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección "Listo para Comer", que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Además, este supermercado dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los 'Jefes' pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.
Esta nueva generación de supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.750 metros cuadrados, un parking de 110 plazas de aparcamiento, con 4 plazas para coches eléctricos. Dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
En su apuesta por la optimización del consumo energético, Mercadona ha seguido implantando su modelo de tienda más eficiente y, paralelamente, ha continuado reforzando su apuesta por las energías renovables, con la incorporación de 11.500 placas solares en tiendas, implantadas también en esta tienda que pasa a ser la primera en la Región de Murcia. También en sus Bloques logísticos repartidos por España y Portugal y Colmenas destinadas a la venta online, que suponen un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año.
TRANSPORTE SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Dentro de la apuesta por el transporte sostenible, Mercadona ha introducido numerosas mejoras en su flota, como la eliminación de elementos que no aportan valor para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector.
La compañía también potencia el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82%. Mercadona también apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones y el 99 % de su flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E.
Mercadona sigue colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de Paris (COP21). Su implicación en este programa le permitió acreditar en 2021 una reducción del 27 % en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora a Mercadona de su primera estrella Lean & Green.
Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.
Por otro lado, para continuar con el impulso social y económico de la Región, en 2021 Mercadona realizó compras en la Región de Murcia por valor de 1.284 millones de euros a 550 proveedores murcianos con los que trabaja, lo que convierte a la compañía en uno de los principales motores económicos de la Región.
Además, cerró el pasado ejercicio consolidando una plantilla de 3.000 personas en la Comunidad con empleo estable y de calidad. También, en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad murciana, en 2021 donó 256 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales y entidades benéficas de toda la Comunidad.