MURCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercadona alcanza un nuevo hito, superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad, hecho que refleja la firme y constante apuesta de la compañía por incorporar talento como factor clave en su proyecto, han informado fuentes de la cadena de supermercados.
En concreto, ha cerrado 2023 con una plantilla compuesta por 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio.
La evolución de la plantilla ha sido destacada en los últimos años, fundamentalmente desde el inicio de la brutal transformación de Mercadona, a finales de 2016, para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.
Desde entonces, la compañía ha creado hasta 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento del 32 por ciento. "Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de cien mil personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años", ha apuntado Paula Llop, directora de Responsabilidad Social de Mercadona.
En lo que respecta al perfil de la plantilla de Mercadona, el mayor porcentaje de personas (el 39 por ciento) tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años, siendo el 29 por ciento personas entre 30 y 39 años; un 16 por ciento, mayores de 50 años y otro 16 por ciento, jóvenes de hasta 29 años.
Al ser una compañía de supermercados, el grueso de la plantilla (el 82 por ciento) desarrolla su trabajo en tiendas, un 12 por ciento en logística y el 6 por ciento restante, en oficinas. Y si bien el 61 por ciento del total son mujeres, crece el porcentaje de directivas en la compañía, hasta alcanzar al cierre del ejercicio el 47 por ciento.
Consciente de que las trabajadoras y los trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector.
Además, para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17 por ciento superior al Salario Mínimo Interprofesional).
A ello se suma una apuesta por la formación, la proyección profesional y el impulso al talento. En el balance de 2023 y en materia de formación, en concreto, cabe destacar los 110 millones de euros destinados a consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla, que se han concretado en más de 3,4 millones de horas de formación.
Asimismo, 2.221 trabajadoras y trabajadores han sido promocionados a puestos de mayor responsabilidad, prueba de que Mercadona es un proyecto empresarial que permite a su equipo crecer al ritmo que lo hace la compañía.