Foto: CEDIDA
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MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Método Montessori llega a Murcia a través del 'Taller sobre Ambientes Preparados' que impartirá Montessori Canela con la colaboración de la Asociación Montessori Murcia en la Escuela Infantil Los Granaos de Beniaján, durante los días 26, 27 y 28 de diciembre.
Este encuentro está orientado a todos los profesionales en el campo de la educación y áreas afines y a aquellas familias que busquen una primera aproximación a los planteamientos de María Montessori, creadora de este método alternativo.
De este modo, el taller se realizará en tres jornadas, una de ellas abierta previa inscripción, la del viernes 26, de 17.30 a 20.00 horas, en donde se llevará a cabo la conferencia 'Diseño de Ambientes Preparados para el Aprendizaje desde un punto de vista biológico'. Las otras dos jornadas están concebidas de forma unitaria pero dividas en dos jornadas.
La jornada del sábado 27, que se corresponderá con la Primera Sesión, en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas (8 horas), tratará sobre 'Ambientes Preparados para el Aprendizaje de niñas y niños de Educación Infantil', con un precio de 70 euros.
Por otro lado, la segunda sesión se llevará a cabo el domingo 28, 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas (8 horas), para abordar los 'Ambientes Preparados para el Aprendizaje de niñas y niños de Primaria', también con un precio de 70 euros. La inscripción se puede realizar en la web 'http://www.montessorimurcia.es/taller-ambientes-preparados-para-el-aprendizaje-montessori-canela-y-asociacion-montessori-murcia'.
Y es que, para este curso se contará con dos expertos internacionales del Instituto de Estudios Montessori-Montessori Canela, la maestra de Primaria Montessori, Betzabé Lillo Orellana; y Marco Zagal, doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.
Betzabé Lillo es fundadora y directora académica de Montessori Canela, miembro de la Asociación Montessori Española (AME) y tiene un Máster en Intervenciones Sociales y Educativas (UB). Además, es colaboradora del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD) de la Universidad de Barcelona.
Su actividad como investigadora se centra en el contexto de Pedagogía Hospitalaria, en la metodología activa en el trabajo con estudiantes en situación de enfermedad (trabajo educativo con estudiantes en situación de enfermedad); y sobre educación activa-Montessori, vínculo familia-escuela y 'autogestión-participación' en la infancia.
Por otro lado, es secretaria Ejecutiva del III Forum Internacional Innovación y Creatividad (INCREA 2011), miembro del Comité Organizador del mismo. Así como formadora de formadores en Educación Montessori y Neurociencia, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el Màster i Postgrau d'Educació Infantil 'Sistemes educatius d'arreu i implementacions de corrents pedagògiques actuals'.
Marco Zagal, es doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Didácticas de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor de Química y Biología, en la especialidad de creatividad y aprendizaje, Neurociencia aplicada a la educación a partir del enfoque Montessori.
Colaborador del Grupo de Investigación y Asesoramiento didáctico (GIAD) de la Universidad de Barcelona, es fundador, director y formador de Montessori Canela, donde ha realizado diversas actividades formativas y de asesoramiento en educación Montessori, Neurociencia y ambientes preparados, en relación al aprendizaje escolar en proyectos de educación libre del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a Escoles Bressol.
También es formador de formadores en Educación Montessori y Neurociencia en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el Màster i Postgrau d'Educació Infantil 'Sistemes educatius d'arreu i implementacions de corrents pedagògiques actuals'.
La Escuela Infantil Los Granaos, ubicada en El Bojar (Camino de Los Márquez, Beniaján), ofrece la posibilidad de atender a los niños que acudan con sus padres al taller, además de ceder el comedor del centro durante las jornadas.
EL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori, un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Estas reflexiones se plasmaron en su libro 'El método Montessori', publicado en 1912.
La cosmovisión de este método ha sido y es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero, ya que se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor.
Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
Así, se caracteriza por motivar un ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de tres años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía, es decir, ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Asimismo, le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.