MURCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia es solo uno de las decenas de puntos de recogida de donaciones para los afectados por la DANA de Valencia que hay en la Región de Murcia. Desde pleno corazón del barrio de San Basilio este pasado domingo salieron dos traileres y varias furgonetas que descargaron las aportaciones recogidas durante la semana en Sedaví, Catarroja y Alfafar.
La idea nace el mismo martes por la tarde del presidente de la Junta Municipal Centro-Este José Burruezo, que abarca los barrios El Ranero, San Basilio, San Andrés y San Antón. Fue a través de un video en redes sociales como convocó a los vecinos de la zona para que participaran después de ponerse en contacto con el 1-1-2. "En un primer momento pedían productos de limpieza, de higiene, potitos, pañales, ropa, alimentación y agua y en esa línea empezamos a recoger" ha explicado en declaraciones a Europa Press. "No es una cuestión económica, tu puedes tener dinero en el banco pero si no tienes quien te sirva esa comida o donde comprarla estás igual que el que tiene 20 euros" ha apuntado.
El Centro Cultural Puertas de Castilla, donde se encuentra la sede de la junta municipal, es el lugar donde se están recogiendo las aportaciones. "Dos ordenanzas en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas están recogiendo las donaciones y con voluntarios preparamos cajas cuando va a salir un convoy", ha explicado.
Este domingo por la mañana una cadena humana, convocada por redes sociales, cargó las furgonetas y camiones y el Puertas de Castilla "se quedó completamente vacío, nada más que dejamos una habitación con ropa, se priorizó el agua y la comida, quedándonos de productos de limpieza, de comida y de agua a cero, ni un kilo de arroz, ni un paquete de bolsas de basura, nada".
De allí salieron dos camiones con 29.000 kilos que descargaron en una gasolinera que sirve como improvisado punto de reparto en Sedaví y furgonetas que fueron a Catarroja y Alfafar y con las que pudieron acceder a las calles de estos municipios. "La gente cogía lo necesario, en medida de la conciencia que cada uno tenga, de sus necesidades. Se iban racionando", recuerda. Lo hicieron con los avisos por alerta roja sonando en sus móviles y "con unos truenos que partían el cielo en dos".
La vuelta a Murcia la encararon con nuevos encargos. "No hace falta ropa, vimos ropa amontonada, al igual que el agua, aunque esta no se estropea por el barro" lo que hace falta ahora son "mascarillas, gel hidroalcohólico, botas de agua, productos de limpieza palas, azadas y rastrillos para, cuando el Ejército retire los coches, se pueda empezar a limpiar, y medios materiales para retirar el fango de los garajes donde ya se ha achicado el agua" y ha apuntado que "ya se ha donado un carro lleno de mangueras y un palet de productos de limpieza". Burruezo se muestra reacio a recoger donaciones económicas, por ese remite al Bizum de Cruz Roja y Cáritas que apoya el Ayuntamiento de Murcia.
Como este hay decenas de puntos de recogida repartidos por toda la Región de Murcia, desde los de ayuntamientos como Cartagena, Alcantarilla, Alhama de Murcia o Mazarrón a la Universidad de Murcia, la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia o FEPEMUR.
Ahora, además de continuar con la recogida de materiales, la vista de la Junta Municipal Centro-Este está puesta en la ayuda a dos colegios de la zona este sábado en la que participarán dos autobuses de profesores tras coordinarse con las AMPAs. "Este autobús tiene un coste y, aunque hacen una rebaja, estamos viendo si alguna empresa quiere pagar medio autobús o uno entero". El plan es pasar allí un día entero con sus propio material y comida y volver por la noche.
La primera jornada de reparto fue larga para los voluntarios desplazados que regresaron a casa a las 3.00 horas pero que lo hicieron aún con el eco de los aplausos y gritos de los valencianos de "¡Viva Murcia¡" cuando les vieron llegar "que ponían los pelos de punta".