MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido a la Asociación Columbares su apoyo a la infancia. En el transcurso de una gala celebrada este jueves en Madrid les ha entregado el 'Premio nacional a proyectos sobre intervención socioeducativa en entornos educativos multiculturales'.
El programa galardonado da servicio íntegro a niños desde los cero hasta los 18 años. "De hecho, se podría decir que les ayudamos desde antes de nacer, porque acompañamos a las madres embarazadas y les ofrecemos servicios socio sanitarios y de acompañamiento", asegura Román Ruiz, coordinador de la Asociación Columbares.
"El objetivo de este programa es dar a cada menor lo que necesita hasta normalizarlo y que tenga las mismas oportunidades que el resto de niños. En definitiva, lograr la equidad", añade Ruiz.
El pasado año 800 menores se beneficiaron de este programa, que tiene un presupuesto de alrededor de 750.000 euros, que aportan entidades públicas y privadas, así como ayuntamientos y comunidad autónoma.
Uno de los elementos diferenciadores de este programa es el servicio integral, según explica Portavoz en comunicado de prensa, de hecho, sus ámbitos de actuación son la acogida, fortalecimiento educativo, formación profesional, sensibilización, mediación-orientación, educación no formal para las familias, acciones para la conservación y mejora del medio ambiente, así como ayudas de primera necesidad para la compra de gafas, ropa y alimentos.
Este programa surgió hace más de dos décadas con actuaciones concretas, a las que se han ido sumando, a lo largo de los años, otras hasta convertirlo en un servicio integral, que es prestado por unos 40 profesionales de diversos ámbitos y formaciones en colegios o en las propias instalaciones de la Asociación Columbares.
Entre las actividades que organizan para lograr sus objetivos destacan la serie de dibujos animados 'Pis Pas' que han producido o la recopilación de cuentos bajo el título 'Las aventuras del tren Pepito', a través de las cuales se trabajan valores.
La Asociación Columbares es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a colectivos en situación de desigualdad social, económica y cultural, con el fin de promover la inclusión social, la mayor igualdad y solidaridad de la sociedad y la conservación del medio ambiente. Para conseguirlo desarrolla proyectos educativos, sociales y medioambientales.
Anualmente, atiende directamente a 4.800 personas y a 1.800 familias, que se benefician de los diferentes programas que implementa.