Esta infraestructura permitirá acortar el trazado entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 km
MURCIA, 12Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avanzado este martes que la finalización de las obras de la Variante de Camarillas y el posterior inicio de circulación en pruebas tendrán lugar, previsiblemente, en el segundo trimestre de 2018, para el mes de junio.
Así lo ha señalado en un contacto con los medios tras supervisar las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, acompañado del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís y el presidente de Adif, Juan Bravo.
En el acto, al que han asistido también el presidente de la CROEM, José María Albarracín o el de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el ministro ha hablado del "importante esfuerzo" para llevar adelante los trabajos de esta infraestructura.
"Es una actuación importante en términos de tiempos de viaje, casi 20 minutos, reduciendo la conexión con el interior en 17 kilómetros", además, ha añadido, "da mayor fiabilidad y seguridad a la infraestructura y favorece el posible desarrollo de proyectos como la ampliación del embalse de Camarillas, para conseguir reducir el déficit hídrico de la Región".
Estamos hablando de una inversión de unos 36-37 millones, "repartidos entre los 30 millones que suponen la ejecución de la puesta en marcha de la infraestructura y los 7 millones que acabamos de licitar en relación a las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea", con ello "se concluirán los trabajos previstos para el segundo trimestre del años 2018; lo que permitirá una circulación más fluida" hacia el interior. En estos momentos, ha puntualizado Iñigo de la Serna, circulan unos 70 trenes de largo recorrido y unos 14 de mercancías.
Evidentemente, ha señalado, "el tráfico de viajeros tendrá un uso preferente por la nueva línea de Alta Velocidad, que no será ésta, será la que llegue a final de 2017 a Murcia a través de la solución provisional", que permitirá el tráfico Madrid-Murcia con un ahorro de hora y media, "situándonos en 2 horas y 25 minutos; una reducción de tiempos muy importante", ha apostillado.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha indicado por su parte y preguntado por el malestar de vecinos de la zona por el posible recrecimiento del pantano de Camarillas, que ésta es una infraestructura "muy importante para que la Región, que necesita agua, la pueda tener".
Tras insistir en un acuerdo nacional de agua, ha afirmado que "no vamos a permitir que en la Región se riegue si es para quitar agua a cualquier otro territorio de España, pero creemos que hay agua suficiente para que no haya territorios con déficit hídrico como en Murcia".
López Miras ha indicado, además, que las desalinizadoras son una opción y un recurso "complementario". "No debemos eliminar ninguna opción para llevar agua de donde sobra a donde falta", ha resaltado tras mencionar la cesión de agua y los trasvases, "y estamos dispuestos a sentarnos y hablar".
TRABAJOS VARIANTE DE CAMARILLAS
Actualmente, los trabajos que se desarrollan, ejecutados por Adif, se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de 8 pasos a nivel, entre otras operaciones. Asimismo, se encuentra en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.
El desarrollo de la variante de Camarillas se enmarca en las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia/Cartagena, con el objetivo de mejorar las conexiones ferroviarias en las provincias de Albacete y Murcia, recuerdan desde el Ministerio.
En este sentido, la puesta en servicio de esta infraestructura permitirá acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 km y alcanzar una velocidad de circulación de hasta los 250 km/h en ese tramo en los servicios de red convencional. Asimismo, la variante mantendrá la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.
Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros (IVA incluido).
Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.
El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.
En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil.