MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que va a abrir un expediente informativo con relación a la macrofiesta celebrada en la Isla del Ciervo del Mar Menor durante el fin de semana del 20 y el 21 de agosto, que reunió un centenar de embarcaciones, según ha informado el departamento en una nota de prensa.
A partir de este expediente, señala MITECO, se podrán aplicar sanciones si se acredita la vulneración de la legislación, como puede haber sucedido con la de protección ambiental del espacio protegido, la de seguridad marítima y la de actividades recreativas, al haberse producido el encuentro sin los permisos y sin el control correspondiente.
La responsable de este hecho, según la nota de prensa, es la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que debía haber informado previamente a la Dirección General de Costas del MITECO y a Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre la celebración de la fiesta.
"La falta de control previo de las actividades recreativas que se desarrollan en Mar Menor por parte del Gobierno regional propicia los excesos que alteran el delicado equilibrio del ecosistema de este espacio protegido y es un grave incumplimiento de lo establecido en el Decreto 259/2019, por el que se aprobó el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia", ha lamentado el Ministerio.
Asimismo, también se ha incumplido la normativa reguladora de festivales y actividades recreativas, también competencia de la comunidad autónoma, mientras que la falta de autorización de la concentración naval por parte de Capitanía Marítima, así como haber abarloado las embarcaciones, incumple el Reglamento de seguridad Marítima.
INVERSIONES DEL MITECO EN LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR
El MITECO indica que sigue desarrollando y ejecutando su hoja de ruta de recuperación del Mar Menor, y dispone de un presupuesto de 484 millones de euros para actuaciones prioritarias entre 2021 y 2026. Los capítulos con más dotación son la restauración y la mejora ambiental de la cuenca -creación de un cinturón verde, renaturalización de ramblas, conectividad de la red de drenaje y otras- con 228 millones; y la gestión del riesgo de inundaciones, que incluye actuaciones en la rambla Albujón, el saneamiento y la depuración, con 182 millones.
Ya hay comprometidos y en ejecución más de 82,2 millones, que incluyen actuaciones de ordenación del dominio público hidráulico, bio restauración ambiental del perímetro de la laguna, mejoras en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones para reducir el aporte de contaminantes, entre otras. Esta cantidad incluye un nuevo desembolso de 20 millones para mejorar las redes de saneamiento de la zona y evitar vertidos, que el Gobierno librará de forma inminente.
Por otro lado, se prevén actuaciones de apoyo a la transición de los sectores productivos que dependen de otros ministerios y son adicionales a los 20 millones para la agricultura que ya están incluidos en el presupuesto del MITECO.