El MITECO inicia la recuperación de la Sierra Minera con la remediación de 6 depósitos abandonados en Llano del Beal

925805.1.260.149.20241121145923
Vídeo de la noticia
La Comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, explica las obras proyectadas - OFICINA TÉCNICA DEL MAR MENOR
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:59

El Gobierno de España tiene previsto destinar 110,8 millones de euros para la remediación de depósitos abandonados

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD), comienza las obras de recuperación de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión con la remediación de seis depósitos abandonados en el entorno del Llano del Beal (Cartagena).

La Comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, en el acto de inicio del proyecto, ha destacado "la trascendencia del comienzo de esta actuación de restauración en la Sierra Minera, un territorio enormemente degradado ecológica y socialmente y que tras más de 30 años de abandono por fin verá una intervención integral sobre uno de sus espacios más emblemáticos".

Sobre el Llano del Beal el MITECO inicia los trabajos de recuperación de algo más de 110.000 metros cuadrados del denominado Conjunto 1, ahora todas de titularidad pública a colación precisamente de esta intervención, y agrupadas en 6 conjuntos diferentes, uno de ellos, el Depósito de San Agustín, de 7.816 m2, con parte de su propiedad perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena (hasta 3.400 m2).

El resto de conjuntos son el Depósito de la Pobrecica, de cerca de 50.000 metros cuadrados; el Colindante Mendoza, de 33.500 m2; el del entorno del Llano del Beal, con 9.421 m2; el Depósito Potasa, de 7.684 m2; y el más pequeño de ellos, el Depósito de la antigua Parada de Feve, con otros 2.200 m2.

Según Baraza, "el número y las diferentes características de estos conjuntos de intervención, que rodean íntegramente al núcleo poblacional del Llano del Beal, dan buena muestra no sólo de la complejidad técnica y respeto a la restauración ambiental sino también del complejo proceso administrativo y de procedimiento que hemos transitado hasta poder iniciar hoy este proyecto".

Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, se ha detenido en el hecho de que "al centrarse en antiguas instalaciones con residuos mineros esta actuación, dotada de 6,2 millones de euros de presupuesto, integra la mejora ecológica con la mejora considerable de las condiciones de vida y de salud pública de toda la zona y su población".

Rodríguez de Sancho ha explicado que estos depósitos se "remodelarán topográficamente, se remediarán sus suelos, se les dotará de sistemas de drenaje y elementos de contención y se revegetarán, en una actuación integral que pretende ser un modelo de actuación sobre espacios degradados por la minería".

En líneas generales, este proyecto de remediación ambiental de residuos mineros y emplazamientos afectados por la minería, pretende reducir los riesgos ambientales asociados a las instalaciones de residuos mineros abandonadas mitigando el aporte de los residuos mineros existentes a ramblas y su transporte a través de éstas al Mar Menor.

Asimsimo, persigue reducir la contaminación eólica por dispersión de los residuos existentes a núcleos urbanos cercanos; así como incrementar la estabilidad geotécnica y geoquímica de las instalaciones; y la restitución del relieve a unas formas más naturales que favorezcan la restauración forestal y la regulación de las escorrentías, al tiempo que dificulten los fenómenos erosivos.

Por último, el objetivo es la implementación de cubierta vegetal que permita la Integración y potenciación paisajística.

PROYECTO EMBLEMÁTICO DEL MAPMM

Las actuaciones de restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de restauración de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia del Mar Menor, previstas en el MAPMM, tienen una inversión global prevista de 110,8 millones de euros, destinados a la recuperación de unas 700 hectáreas en la Sierra Minera.

A esta inversión del MITECO en la recuperación de la Sierra Minera habría que añadir la ayuda de 4 millones de euros que ha otorgado este ministerio a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para las obras de seguridad minera y clausura en la instalación de residuos mineros de "El Lirio", lo que supone el 70% del presupuesto de ejecución.

Las actuaciones incluidas en el MAPMM fueron declaradas de interés general por el Gobierno de España en noviembre de 2021 para poder actuar en materias que son competencia de otra administración y han sido incluidas parte de ellas para ser financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En las cuencas mineras de Cartagena y La Unión, en su vertiente al Mar Menor, existen casi 60 instalaciones abandonadas y suelos contaminados que suponen un gran riesgo para la población del entorno y provocan arrastres de metales pesados hacia la laguna.

El objetivo del MAPMM es actuar en origen evitando la contaminación de los suelos y del acuífero, además de evitar escorrentías superficiales de residuos mineros peligrosos que llegan a la laguna y deterioran su estado mediante el sellado de pozos y balsas y la recuperación de suelos mediante fitorremediación.

La restauración de estos emplazamientos mineros, junto con la restauración hidrológico-forestal, supondrá la recuperación de la cubierta vegetal en el entorno de las cabeceras de las ramblas mineras con la plantación de especies vegetales que permitan minimizar la erosión y el aporte de sólidos a través de los cauces, al tiempo que posibilitarán, a medio plazo, la conformación de superficies forestales como hábitats naturales.

Las actuaciones en la Sierra Minera están diseñadas y serán ejecutadas para lograr su perfecto encaje con la renaturalización de las ramblas mineras que está realizando la CHS, cuya fase I ya ha finalizado, y con las áreas de renaturalización del Cinturón Verde, de forma que se creen unos corredores verdes que doten de conectividad a toda la red de drenaje.

Contador