MURCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSRM, Fernando Moreno, ha destacado que, desde 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha incrementado progresivamente el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, superando así en 2023 los 156.000 agentes, "la mayor cifra de la historia, mientras que fue el Gobierno de Rajoy el que recortó más 13.000 efectivos durante las legislaturas del PP, entre 2011 y 2018".
Moreno ha afirmado que, desde 2018 se ha hecho una apuesta clara para mejorar las condiciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con medidas de 'gran calado'. "Medidas que, por cierto, el PP rechazó y no aplicó durante sus dos legislaturas precedentes". "En concreto, se ha incrementado en un 38 por ciento el salario de policías nacionales y guardias civiles, el mayor aumento retributivo en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha resaltado.
Además, Moreno ha remarcado que se ha ejecutado un plan de infraestructuras con una inversión de 1.000 millones de euros, que ha permitido la construcción de nuevas comisarías y acuartelamientos, además de la reforma de inmuebles, más de 400 en todo el país.
El diputado socialista ha recordado también que fue el Gobierno de Rajoy "el que desmanteló la Policía Nacional y la Guardia Civil eliminando más de 300 plazas en la Región de Murcia". "Hay que tener la cara muy dura para culpar al Gobierno de España actual de falta de recursos cuando fue el PP el que efectuó ese gran recorte de personal y recursos, y es el Gobierno de Pedro Sánchez el que, no solo lo ha corregido, sino que ha aumentado la plantilla hasta alcanzar una cifra histórica en la Región", ha destacado.
En este sentido, Moreno ha apuntado que la Región de Murcia ha conseguido el mayor histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con 3.883 efectivos gracias al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Con la incorporación este verano de las nuevas promociones de agentes, las plantillas de ambos cuerpos han aumentado en 454 agentes respecto a 2017, es decir, respecto a antes de que Pedro Sánchez llegase al Gobierno de España", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que, solo en la plantilla de Guardia Civil, la Región cuenta con 208 efectivos más que en 2017, lo que supone un 10,7 por ciento más. Al hilo, ha señalado que este incremento orgánico de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas que han sido convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por cien.
"Es lamentable que el Partido Popular de López Miras utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar sacar rédito electoral a costa de sus tragedias", ha señalado.
Para terminar, el parlamentario ha puesto en valor el gran trabajo y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha transmitido sus condolencias a familias y amigos de los dos agentes de Guardia Civil asesinados a manos del narcotráfico en Barbate (Cádiz).