MURCIA/MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres asalariadas de la Región de Murcia cobraban en 2016 una media de 18.033 euros anuales, lo que supone 5.914 euros menos que los hombres, por lo que la brecha salarial es del 24,7 por ciento, la quinta más elevada por comunidades en términos relativos.
No obstante, la brecha salarial en la Región de Murcia se redujo del 26,2 por ciento en 2015 al 24,7 por ciento en 2016, según ha señalado la Unión General de Trabajadores (UGT) en su informe 'Reducir la brecha salarial, la prioridad', realizado con motivo del Día por la Igualdad Salarial del 22 de febrero.
Este informe refleja que Cataluña, Murcia y La Rioja son ejemplos a emular, ya que "se reducen las brechas salariales, al tiempo que se suben los salarios, de manera inversamente proporcional; mayores subidas a los salarios más bajos, los de las trabajadoras, y menores subidas a los salarios más altos, los de los trabajadores".
A nivel nacional, las mujeres tiene que trabajar diez años más para ganar lo mismo que los hombres. "Llevamos presentando desde hace una década este informe porque refleja los recursos económicos que tendrá la mujer a lo largo de su vida y que marcarán aspectos tan importantes como su independencia, su pensión, etc. Los empresarios se ahorran, como mínimo 42.155 millones de euros anuales por pagar menos a las mujeres", ha asegurado en la presentación del informe de este martes 19 de febrero la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñazas.
Asimismo, ha calificado de "inaceptable" que las mujeres sufran esta discriminación que llega "hasta casi el 23% del salario" y lleva a que al año las mujeres cobren "casi 6.000 euros menos" que los hombres.
Esta "brecha", según considera, "sume a las mujeres en la pobreza". "Dos de cada diez asalariadas son pobres, y más de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas", ha añadido.
Por otro lado, ha indicado que si las mujeres son técnicos, perciben entre un 15% y un 20% menos, y si no hay cualificación, reciben un tercio menos que los hombres. Además, asegura que el tipo de empleo tampoco garantiza mejores salarios ya que la brecha "es superior a la media" en lso contratos indefinidos y tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial" son desempeñadas por mujeres. Y las de más alta edad, "retrasan su jubilación más allá de los 65".
Cristina Antoñanzas ha afirmado además que hay varios sectores en los que se supera el 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, "como en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (32,61%), en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (32,23%) y en Otros Servicios (31,36%).
En el sector de la Hostelería, mayoritariamente feminizado, es donde se dan los salarios más bajos y las mujeres perciben casi 3.300 euros menos que los hombres al año.
Además, por comunidades autónomas, ha señalado que "Asturias, Navarra y Cantabria tienen las brechas más altas; y Canarias y Baleares las más bajas. Las mujeres de Extremadura perciben los salarios más bajos de España (17.300 euros) y las de Madrid y País Vasco los más altos (23.400 euros más o menos)".
LEGISLACIÓN
Por todo ello, la vicesecretaria general de UGT ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar "en manos de la negociación colectiva" esta tarea.
"La acción sindical que estamos realizando para reducir la brecha, a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, está dando sus frutos. Ha descendido en 13 de las 18 grandes Secciones de Actividad. Pero es necesario una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad", ha apostillado.
En este sentido, ha exigido "una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales", ya que, según asegura, la legislación actual es "insuficiente" para eliminar la brecha.
"Falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo", ha concluido.