Murcia 1.200 dedicará cada mes a un siglo, un personaje y un símbolo de su historia

El alcalde de Murcia en la presentación de 'Murcia 1.200'
El alcalde de Murcia en la presentación de 'Murcia 1.200' - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: jueves, 25 julio 2024 9:09

La Feria de Septiembre y la Navidad de Murcia tendrán a la historia de Murcia como temática principal

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Murcia 1.200 dedicará cada mes a un siglo, un personaje y un símbolo de la historia de la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación a la sociedad civil de la imagen que conmemorará la efeméride que tendrá lugar en próximo año.

El primer edil ha informado de que será el 1 de enero cuando comenzará oficialmente el proyecto Murcia 1.200 y que contará con programación los 365 días del año para rendir homenaje a los 12 siglos de historia que cumplirá la ciudad de Murcia desde que el 25 de junio del año 825 Abderramán II fundase Mursiyya a orillas del río Segura.

Así, José Ballesta ha explicado que "2025 será, sin duda, el 'año de Murcia', la oportunidad de recordar y poner en valor nuestras raíces e historia, pero también de diseñar la Murcia que queremos legar a las futuras generaciones de murcianos",

Asimismo ha añadido que "lo que sucederá en el año 2025 no es un capricho, ni una falsaria construcción intelectual. Se acabó el fatalismo histórico; vamos a proclamar sin complejos, con energía y determinación, nuestro legítimo derecho a sentirnos inmersos en el fecundo aliento con el que el espíritu del pueblo llano y soberano de Murcia cobró forma y carácter a lo largo del tiempo".

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Murcia 1.200 tendrá lugar en 2025, pero hoy ha comenzado la cuenta atrás con la presentación de la imagen que representa lo antiguo y lo nuevo mediante una lona de 100 metros cuadrados que puede contemplarse en el edificio Hispania de la capital de la Región; sin embargo, este no será el único acontecimiento previo a la celebración del aniversario, pues la Feria de Murcia, fruto del privilegio concedido por el Rey Sabio en 1266, tendrá tintes de la historia de la ciudad como temática principal de las fiestas de este año 2024 que tendrán lugar entre el 5 el 17 de septiembre.

Será en el mes de octubre cuando Murcia 1.200 llegará a "cuantas instituciones y colectivos llenen de dinamismo la ciudad, porque la sociedad civil es parte fundamental de este proyecto" ha explicado el alcalde.

De esta manera, la efeméride llegará a las universidades y centros educativos, asociaciones y colectivos a través de reuniones, foros, mesas sectoriales y encuentros con vecinos para animar a Murcia y se involucre en esta conmemoración.

El regidor murciano también ha adelantado que "noviembre será el mes en que se realice la gran presentación de Murcia 1.200 en un lugar emblemático".

Asimismo, el alcalde Ballesta ha informado que de "la Navidad de Murcia, que cada vez atrae a más gentes venidas de fuera, será la puerta de bienvenida a 2025, el 'año de Murcia', el momento en que juntos escribiremos nuestra historia".

La 'Marca Murcia' inicia una nueva fase de proyección donde se dará a conocer en distintos formatos y soportes, tanto a nivel local, regional como nacional e internacional este proyecto. Un hito que marcará un antes y un después en el municipio de Murcia con centenares de impactos y actividades.

El acto ha contado con la participación de los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia; de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; presidentes y representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones de Murcia; presidentes de las Juntas Municipales y de Distrito; así como murcianos y visitantes que han decidido conocer el proyecto Murcia 1.200, en un espacio emblemático como es el patio del Museo de Santa Clara, lugar donde estuvo el Palacio de Dar As-Sugra en el que vivió el Rey Lobo y donde se construyó el Alcázar Menor, justo al lado de la Acequia Mayor Aljufía, que a día de hoy, más de mil años después, sigue discurriendo debajo de Murcia.