MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia buscará oportunidades de negocio en nuevos mercados, como el norteamericano o el africano, para compensar el impacto que pueda tener el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, momentos antes de presidir la reunión del Comité Asesor Carm-Brexit, del que forman parte asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos para la Región.
Tras reconocer que el Brexit "es un problema para las exportaciones", ha asegurado que Murcia "ha sido la primera comunidad en poner en marcha una comisión específica para coordinar actuaciones que, de alguna manera, puedan ayudar a los exportadores ante el Brexit".
Sánchez ha expuesto las líneas estratégicas del Plan de Promoción Exterior durante la reunión del Comité Asesor, donde se han analizado las últimas novedades respecto a este proceso, que recoge nuevas medidas sectoriales en cinco sectores específicos, como el del mueble, hortofrutícola, nuevas tecnologías o calzado.
El objetivo, ha dicho, es "intentar que aumenten las exportaciones y los nuevos destinos". Para ello, se pondrán en marcha más de medio centenar de misiones comerciales, tanto directas como inversas o para participar en ferias especializadas, actuaciones todas ellas diseñadas de acuerdo a los objetivos de aumentar la presencia en los mercados no europeos y diversificar los sectores que venden sus productos en el exterior.
Al hilo, ha puntualizado que el año pasado Murcia consiguió exportar por valor de 9.000 millones de euros y con dicho plan "se intensificarán las exportaciones y se abrirán nuevos mercados, ya que ante incertidumbres como el Brexit reaccionamos con mayor fuerza, más iniciativa y mayor coordinación, apoyando a los protagonistas".
A su vez, ha destacado, Murcia es la séptima provincia española exportadora, pero el objetivo "es no bajar de ahí y mejorar los datos".
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
En concreto, la estrategia de internacionalización para el presente año tendrá como ejes principales de actuación cuatro planes geográficos y siete sectoriales.
Así, al Plan Cuba puesto en marcha el pasado año y que ha registrado un aumento del 33 por ciento de las exportaciones a la isla, se le unen otros tres planes diseñados para explorar nuevas oportunidades para las empresas regionales en Norteamérica, donde Estados Unidos y Canadá ofrecen gran potencial de desarrollo en sectores como el gourmet; en África, con especial atención a los países del centro y el sur del continente; e Irán, un mercado de 81 millones de habitantes particularmente interesante para sectores como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola o los sistemas de riego y gestión del agua.
El Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera a nivel nacional que integra al INFO y a las Cámaras de Comercio de la Región, contempla siete actuaciones centradas en impulsar las exportaciones tanto en sectores tradicionales como un gran peso en la economía regional, como el hortofrutícola, el del calzado y la moda o el del hábitat, como en otros considerados preexportadores, como el gourmet y el ecológico, el de la química de consumo, el de tecnología agrícola e hídrica y el de servicios.
Además de las zonas que han sido objeto de planes específicos, la Comunidad quiere incrementar también su peso en otros mercados como el chino, donde se abren grandes oportunidades para el sector hortofrutícola regional tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el chino para exportar frutas de hueso, los países del Golfo Pérsico, con especial atención a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos; las exrepúblicas soviéticas; Méjico; Turquía; Rusia; Indonesia y Singapur.
Otro de los objetivos es la ampliación de la base exportadora regional, que desde 2009 ha crecido en más de 1.300 empresas hasta llegar a las 4.825 del año pasado.
Para ello, se han diseñado programas de iniciación a la exportación y de capacitación, así como incentivar la incorporación de técnicos de comercio exterior a las empresas con el horizonte de lograr un incremento del 40 por ciento en el número de empresas que venden en el extranjero.
Este incremento de la base exportadora debe ir, asimismo, acompañada de un aumento de las empresas exportadoras consolidadas, aquellas que realizan operaciones comerciales en el exterior durante cuatro años seguidos.
En este sentido, el incremento en los últimos cinco años ha sido de un 20,90 por ciento hasta llegar a las 1.582 empresas exportadoras regulares del pasado año, cuyas ventas supusieron el 90,2 por ciento de las exportaciones regionales.
Este segundo encuentro del Comité de Seguimiento del Brexit, que reúne a los principales agentes económicos y sociales de la Región, así como asociaciones y organizaciones empresariales y sectoriales, se ha centrado, además, en dar a conocer a sus miembros el estado actual del proceso de negociación del Reino Unido de la UE, así como el estado del Observatorio del Brexit, una herramienta integrada en este comité para analizar los informes elaborados por las asociaciones participantes y medir, de esta forma, el impacto en el PIB regional.
Por su parte, un experto de la consultora KPMG analizó las implicaciones de este proceso para empresas españolas, mientras que desde la Administraciones regional se explicaron las medidas de diversificación geográficas iniciadas en los últimos meses, entre las que se encuentran el propio Plan de Promoción Exterior o el programa Canadá, país al que se han incrementado un 10,6 por ciento las exportaciones regionales y al que está prevista una misión institucional y comercial en mayo, encabezada por el presidente murciano.