Tabaco intervenido.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 13:03

MURCIA/SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Murcia es la segunda comunidad en la que más tabaco de contrabando se consume en el segundo trimestre ya que, en concreto, el 9,6 por ciento del producto consumido en la autonomía es ilegal, sólo inferior al consumo de Andalucía (34,6%).

Por detrás, se sitúan Castilla-La Mancha (7,4%) y la Comunidad de Madrid (6,8%), según los datos hechos públicos este miércoles por Altadis de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos realizada para el III Congreso Nacional frente al contrabajo de tabaco.

El estudio revela que el 10,3 por ciento del tabaco consumido en España en lo que va de año es de origen ilícito: una cifra dos puntos porcentuales por encima de la del mismo periodo del año pasado, lo que supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en España a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016 al situarse en el 8,2 por ciento.

La directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha afirmado que "el contrabando en España es un problema de tabaco genuino, no falsificado", y que, por lo tanto, su derrota "sólo se producirá si los fabricantes toman parte activa y decidida en la solución".

A tal efecto, Ingelmo ha instado al sector a "limitar la exportación hacia mercados, donde la carga fiscal es mucho menor, y a seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes". También ha señalado Ingelmo la necesidad de concienciar a los agricultores para evitar que la hoja de tabaco picado se convierta en un problema en nuestro país.

CONGRESO NACIONAL

El anuncio de estos datos y conclusiones ha tenido lugar con ocasión de la presentación de la tercera edición del Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, que Altadis celebrará este jueves en Madrid.

Esta cita, celebrada los dos últimos años en Sevilla y encuadrada en el plan de acción 'NO Contrabando' (nocontrabando.altadis.com) de Altadis, espera reunir a alrededor de 600 personas, las gran mayoría estanqueros, para abordar el impacto negativo del comercio ilícito de tabaco en la sociedad y promover la colaboración entre empresas, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para combatir conjuntamente este delito.

Más noticias

Leer más acerca de: