Murcia se consolida como una de las cinco CCAA con mejores resultados en el SICTED

Mesa de Calidad en el ámbito turístico celebrada en Murcia.
Mesa de Calidad en el ámbito turístico celebrada en Murcia. - CARM
Publicado: domingo, 1 diciembre 2024 10:59

MURCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia continúa acreditando su compromiso con la excelencia turística y se posiciona actualmente entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados en el programa nacional SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos).

Este proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y coordinado en la Región por la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, busca mejorar la calidad de los destinos turísticos mediante la colaboración público-privada.

La Región de Murcia cuenta actualmente con 28 destinos turísticos adheridos al programa nacional SICTED, que, entre otras acciones, coordina las actuaciones en los destinos participantes, financia las actividades a desarrollar con las empresas y servicios, y ayuda en la promoción de este proyecto y de los establecimientos distinguidos.

Como resultado de las acciones llevadas a cabo, la Región cuenta con un total de 855 empresas y servicios adheridos al programa SICTED, de los cuales 406 están reconocidos con el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'. Además de la calidad de los servicios, el programa SICTED promueve también la sostenibilidad y la responsabilidad social en el turismo.

A través de este sistema, la Dirección General trabaja para garantizar que los destinos de la Región de Murcia sigan las mejores prácticas en cuanto a gestión de recursos y protección del medio ambiente, para contribuir así al desarrollo de un turismo sostenible respetuoso con los valores culturales y naturales de la Región.

El Gobierno regional ha invertido más de 234.000 euros en la mejora de la calidad turística y sostenibilidad en empresas y servicios del sector, para ayudar a los destinos en el desarrollo de las actividades y compromisos del proyecto.

En total, la Dirección General supera los 500.000 euros de inversión en herramientas para el sector turístico, con las ayudas para la implantación de la Q de Calidad y S de Sostenibilidad.

CELEBRACIÓN DE MESAS DE CALIDAD Y JORNADAS

Asimismo, dentro de este programa se han celebrado este semestre 16 Mesas de Calidad en los destinos de Abanilla, Abarán, Águilas, Bullas, Cartagena, Cieza, Calasparra, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Murcia, Molina de Segura, Moratalla, San Javier, Sierra Espuña y Torre Pacheco.

Las Mesas de Calidad son órganos colegiados formados por representantes del sector público y privado de cada destino cuyo objetivo es gestionar y evaluar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

En concreto, analizan las candidaturas de los establecimientos turísticos que aspiran a obtener el Distintivo de Calidad SICTED, y para ello se realizan evaluaciones externas por parte de especialistas que examinan áreas clave como la atención al cliente, instalaciones, equipamiento, accesibilidad, sostenibilidad y oferta de servicios. La aprobación de las mesas es crucial, ya que las candidaturas validadas por ellas son presentadas posteriormente al Comité de Distinción SICTED.

Asimismo, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas trabaja estrechamente con los destinos participantes para impulsar el proyecto y sensibilizar a los empresarios y gestores turísticos sobre la importancia de mejorar la calidad del servicio y la competitividad del destino.

En este sentido, se han organizado Jornadas de sensibilización en diferentes localidades, como Santomera, Lorca, Murcia, Blanca y Alcantarilla, para presentar el proyecto SICTED a los agentes turísticos y ofrecer formación sobre las mejores prácticas en gestión de calidad. Estas jornadas no solo han servido para informar sobre los beneficios del SICTED, sino también para fomentar la participación activa de las empresas turísticas locales en el proceso de mejora continua.

La implicación del sector privado en el programa es fundamental, ya que el éxito del SICTED depende de la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos para ofrecer un producto turístico de calidad y sostenible.

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