Murcia contempla desgravaciones para aquellas empresas comprometidas con la Estrategia por el Empleo de Calidad

Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:34

Gobierno trabaja ya en la creación de un sello distintivo que reconozca a estas empresas ante la ausencia de accidentes laborales

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico va a aumentar las acciones destinadas a reducir la siniestralidad laboral en la Región en tres ejes fundamentales que son la formación, la información y la inspección. Durante un acto de reconocimiento a más de medio centenar de empresas que han acreditado una singular implicación en la prevención de riesgos laborales, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que las empresas "están protagonizando una nueva de generación porque se está diseñando una mejor Región en distintos ámbitos".

El presidente de la Comunidad, que ha estado acompañado por el nuevo presidente Nacional de Ibermutuamur, Juan Roca, ha subrayado que desde el Gobierno regional "estamos intentando cambiar las cosas". Así, por ejemplo, en materia de prevención de riesgos laborales, la Comunidad, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, va a intensificar las inspecciones en las empresas de trabajo temporal que operan en la Región de Murcia.

Además, este año aumentarán un 20 por ciento los seminarios técnicos, con especial atención a los delegados de prevención, y se incrementará la colaboración con el Master que se realiza de forma conjunta por las dos universidades públicas de la Región. En cuanto, al tercer eje, el de la inspección, las actuaciones se incrementan este año un 20 por ciento, hasta alcanzar las más de 4.000 inspecciones, referidas principalmente a seguridad vial, que se duplican hasta alcanzar el centenar de actuaciones programadas.

Estas acciones se sumarán a las ya puestas en marcha en materia de prevención, como las dos campañas referidas a la difusión de las herramientas disponibles para la elaboración de los planes de movilidad para las empresas y, otra, la destinada al asesoramiento 'in situ' en materia de prevención de riesgos en las empresas de 14 sectores distintos con especial siniestralidad.

Además, el Gobierno regional trabaja ya en la creación de un sello distintivo para las empresas comprometidas con la Estrategia por el Empleo de Calidad. Este distintivo reconocerá a aquellas empresas que reciban bonos de la Mutua por no tener accidentes, participen en los procesos de formación y de apoyo a las políticas activas de empleo y a aquellas que tengan una estrategia de responsabilidad social para luchar contra la brecha salarial entre sexos.

El reconocimiento contemplará desgravaciones en cuanto a la cotización a la Seguridad Social como consecuencia de la ausencia de accidentes, de forma que las empresas que cumplan con un mayor nivel de exigencia en relación a la seguridad laboral no estén contempladas en los planes de inspección del próximo ejercicio.

MÁS MEDIDAS EN FAVOR DE LAS EMPRESAS

Durante su intervención, Pedro Antonio Sánchez también se ha referido a otras medidas ya en marcha en beneficio de las empresas con el objetivo de que crear una empresa o ampliarla "no sea una carrera de obstáculos".

"Queremos que la Región sea un territorio de libertad económica para facilitar las posibilidades de crecimiento y las iniciativas de las personas". Ha recordado que ya se han eliminado "trámites administrativos, trabas, dogmatismo y doctrina para que quienes quieran hacer algo puedan llevar a cabo su idea", y ha añadido que "estamos auditando todos los procedimientos para también hacer más ágil la Administración", pues, en su opinión, "hay que reformarla, modernizarla, para que vaya al mismo ritmo que la sociedad".


Leer más acerca de: