Acuerdan elaborar un estudio que incluya las necesidades en infraestructuras para su conexión al eje ferroviario
El presidente de Ferrmed denuncia que se estén usando fondos del Corredor Mediterráneo para obras ferroviarias en Madrid
MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad, CROEM y Ferrmed se han unido este lunes en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reiterar la defensa "a ultranza" del actual trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo y exigir a Madrid compromisos; "imprescindible".
En este sentido, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que "el Gobierno regional "va a dar la batalla" en la defensa del trazado del Corredor Mediterráneo "que sea más beneficioso a los intereses de la Región".
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, quien ha indicado que en el encuentro se ha acordado elaborar un informe que recoja las necesidades de la Región en esta materia, "teniendo en cuenta que esta infraestructura es estratégica para el desarrollo del país, del Arco Mediterráneo y de la Región de Murcia". El estudio incluirá las prioridades del tejido empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el mundo.
Según ha señalado el consejero, este informe se basará en el análisis realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor, que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta una ubicación estratégica "y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada".
El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus reivindicaciones. "Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed", ha indicado el consejero.
Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de Murcia en el futuro del Corredor Mediterráneo y ahondará en cómo se quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su impacto en las cercanías.
El consejero ha remarcado que el Gobierno regional va a seguir participando en todos los foros y encuentros "donde se hable y se defienda el Corredor Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos para que sea una realidad cuanto antes".
MURCIA, GRAN NUDO DE CONEXIÓN
Y es que "no puede ser que producir una lechuga cueste lo mismo que transportarla al centro de Europa", ha hecho hincapié el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, quien ha manifestado que "como no tengamos una conexión ferroviaria potente y eficaz nos podemos encontrar con que nuestros productos tengan problemas para llegar a los mercados del norte" de Europa.
Por tanto, ha señalado, "tenemos que luchar para que este Corredor Mediterráneo nos permita sacar nuestras mercancías a tiempo" y ensanchar el mercado, además de reivindicar la doble conexión, "el Corredor es tanto el AVE como las mercancías".
Tras lo que ha asegurado que "Murcia podría ser el gran nudo de conexión ferroviaria del sur de Europa, sin olvidar los tráficos que pudieran haber desde el Estrecho", por ello "hay que seguir insistiendo", sobre todo para que el Gobierno de España planifique el Corredor Mediterráneo, ha declarado.
Así ha pedido al Gobierno de España que en plazo "razonable" de seis o siete meses "nos plantee un plan concreto para el desarrollo del Corredor Mediterráneo a corto-medio plazo" y en este sentido, ha declarado, "que entre todos tenemos que hacer fuerza", por ello ha animado "a todos los gobiernos autonómicos afectados que vayan a Madrid juntos a reividicarlo".
Amorós ha mostrado su preocupación, a la vista de un informe de la UE sobre los distintos corredores, "donde se ve claramente que las prioridades en las inversiones está en el trazado que pasa por Madrid que el que pasa por la costa", por lo que ha pedido al Gobierno de España "que equilibren un poco más las inversiones porque el 50 por ciento de la economía está en la costa".
Así ha denunciado que con fondos del Corredor Mediterráneo se están haciendo un túnel de conexión entre la estación de Atocha con la de Chamartín" o que se pretenda conectar la Alta Velocidad con el aeropuerto de Barajas. "Esto es muy fuerte", ha indicado, queriendo dejar claro que no se oponen. "No estamos en contra de ningún corredor, pero defendemos el Corredor Mediterráneo porque consideramos que, desde el punto de vista socioeconómico, es fundamental".
Y es que tal y como ha destacado el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, que ha insistido en defender la ejecución "íntegra" del Corredor del Mediterráneo en toda su extensión, "a través de su espacio natural" y "sin perjuicio de otros corredores", las comunidades por las que pasa el Corredor Mediterráneo representan el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español y allí está aproximadamente el 65 por ciento del movimiento de mercancías.
Además, la Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.
Tras defender, asimismo, el puerto de El Gorguel, el presidente de los empresarios en Murcia ha insistido en la importancia de que en un mismo corredor confluyan AVE, mercancías y cercanías, así como el trazado paralelo a la A-7, exclusivo para mercancías.