Murcia exigirá en el CPFF un sistema de financiación "justo" para acabar con un modelo que "maltrata a la Región"

Archivo - El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en una imagen de archivo correspondiente al CPFF celebrado el 11 de diciembre de 2023
Archivo - El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en una imagen de archivo correspondiente al CPFF celebrado el 11 de diciembre de 2023 - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2024 11:29

Asegura que no va a quedarse de brazos cruzados "ante negociaciones bilaterales y a escondidas con prófugos de la justicia"

MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional que presidente Fernando López Miras ha anunciado que exigirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes un sistema de financiación "justo, equitativo y suficiente" para acabar con un modelo que "maltrata a la Región", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.

En este sentido, la Consejería ha recordado que entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos con los que cuentan las comunidades autónomas para prestar servicios como la educación, la sanidad, la protección social o el apoyo al tejido productivo, proceden del sistema de financiación autonómica.

Por ello, el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, ha defendido que este sistema "debería ser la garantía de que esos servicios públicos se prestan en condiciones de igualdad en toda España, asegurando unos ciertos estándares de acceso y calidad". Sin embargo, Marín ha lamentado que el actual sistema de financiación autonómica "ni es justo, ni es suficiente, ni permite garantizar el acceso en igualdad a los servicios públicos en España".

"Desde 2009, año en que arrancó este sistema, la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad peor financiada en términos per cápita, por detrás de la Comunidad Valenciana; hasta el año 2020, que pasó a ser la primera peor financiada", tal y como ha reprochado el consejero.

Por lo tanto, Marín ha afirmado que la financiación autonómica "es una de las más flagrantes discriminaciones que padece la Región de Murcia por parte del Gobierno central".

"Y esto lo dicen los datos", según Marín, quien ha puesto como ejemplo los estudios facilitados por una institución independiente como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que señalan que, si cada murciano recibiera del Estado la misma financiación que un cántabro para educación, sanidad o servicios sociales, la Región de Murcia "contaría con 1.100 millones de euros más de presupuesto".

"Sobre el presupuesto de 2024, supondría contar con un 17% más de presupuesto", según Marín, quien ha lamentado, en cambio, que en 2021, el último ejercicio liquidado, la Región de Murcia recibió 2.691 euros por habitante, 726 menos que Cantabria, es decir, un 21,25% menos.

En este sentido, ha pedido para la Región de Murcia "lo mismo que para los demás" porque "no queremos renunciar a lo que nos pertenece".

Además, el consejero ha puesto de relieve "el perjuicio económico y social" que esta situación provoca a la Región, ya que "con esos 1.100 millones podríamos disponer de 42.000 plazas para mayores o personas con discapacidad; construir 320 colegios o 190 institutos; poner en pie 175 centros de salud o mejorar nuestra red viaria con 120 kilómetros de autovía".

RECLAMA UN FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN

"Sin embargo, lo que sí tenemos claro es que tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados ante negociaciones bilaterales y a escondidas con los prófugos de la justicia que deciden sobre Cataluña y el resto de españoles", ha aseverado Marín.

Por todo ello, Marín ha recordado que el Gobierno murciano lleva "meses" reclamando y exigiendo a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De hecho, ha remarcado que la Región de Murcia solicitó por carta de manera oficial la convocatoria del Pleno que el Ministerio anunció hace unos días a los medios de comunicación, emplazando a las comunidades al próximo 15 de julio. "Y queremos que en ese Consejo se aborde la necesaria modificación del sistema de financiación autonómica", según Marín.

Mientras esa modificación se activa, Marín ha reclamado, "al igual que los expertos", un fondo transitorio de nivelación "que nos iguale, al menos, a la media". Así, ha defendido que este fondo "permitiría paliar parcialmente la infrafinanciación relativa que sufrimos, no solo en la Región de Murcia, sino en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha".

Se trata, tal y como ha añadido, de una medida que tendría un coste aproximado de 3.300 millones de euros en su primer año de vigencia y que, según otros modelos como el propuesto por la Comisión de Expertos de la Comunidad Valenciana, "supondría en el periodo 2024-2027 una media de 585 millones de euros anuales para la Región de Murcia".

Por lo tanto, ha asegurado que el Gobierno del presidente López Miras "va a seguir exigiendo un modelo de financiación justo, equitativo y suficiente".

DEUDA HISTÓRICA

Para finalizar, Marín ha indicado que el 95,5 por ciento de la deuda actual de la Región de Murcia "es consecuencia directa, única y exclusiva del actual modelo de financiación", tal y como lo destaca un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En términos absolutos, ha señalado que eso supone que un total de 10.888 millones de los 11.396 millones de deuda que tenía la Región en el año 2022 (último año que analiza el estudio) "los ha generado un modelo de financiación que, lamentablemente, sigue castigándonos".

"La financiación de las comunidades no puede ser un arma arrojadiza entre partidos", ha remarcado Marín, quien ha advertido que "hablamos de los recursos para financiar el estado del bienestar: el centro de salud de nuestro barrio; el colegio de nuestros hijos o la atención a nuestros mayores", entre otras cosas.

Leer más acerca de: