MURCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado la primera plataforma global electrónica del Ayuntamiento electrónico, 'Tu Murcia', que integra información sobre todos los servicios públicos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La plataforma contiene información, por ejemplo, sobre el ecopunto más cercano y sus horarios; las plazas de aparcamiento de movilidad reducida libres; cómo llegar de un punto a otro del municipio en autobús y el tiempo de espera del tranvía.
Así, se puede consultar en tiempo real los principales datos de interés de estos servicios recogidos por los sensores del municipio en aspectos como el tráfico, transporte público, aparcamientos y medio ambiente, entre otros, además de promover la participación ciudadana.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta nueva herramienta, junto con el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento.
Ballesta ha explicado que es "una plataforma bidireccional, que va a contribuir a la cogobernanza y a la participación, porque no solamente emite mensajes, sino que permite también recibir mensajes de todos los ciudadanos que así lo deseen, 365 días, 24 horas al día".
Por su parte, Guillén ha destacado que "se trata de una plataforma que nace desde las ideas, poniendo al servicio del ciudadano toda la información y los servicios que demanda, y en la que los usuarios se convierten en protagonistas participando con sus avisos, aportaciones e ideas, cogobernando en la gestión de la ciudad".
La aplicación 'Tu Murcia' integra todos los servicios al ciudadano en una sola plataforma, incluyendo noticias, eventos, trámites administrativos y datos en tiempo real de la ciudad gracias a la sensorización llevada a cabo en los últimos años por el Ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto 'Smart City'.
Así, promueve la participación ciudadana, con las secciones 'Tu Aviso'; 'Tu Consulta'; 'Tu Opinión' y 'Tu Idea'. A través de ella, los usuarios pueden reportar incidencias como una rama de árbol caída o mandar una idea para seguir construyendo un municipio para todos. El objetivo es que "los ciudadanos participen y colaboren en la gestión del municipio a través de sus aportaciones, convirtiéndose en cogobernantes de su gestión diaria".
Otra de las novedades es que se puede consultar, en tiempo real, cualquier información de servicio al ciudadano como son las plazas libres de aparcamiento subterráneo y dónde se encuentran; el ecopunto más cercano y el horario; dónde coger una bicicleta y cuántas quedan libres; qué autobuses que circulan por el barrio y tiempos de llegada, o conocer qué temperatura hace antes de salir de casa.
Además, en 'Tu Murcia' informa de todas las noticias del Ayuntamiento, ordenadas cronológicamente, y de los eventos en la ciudad y en pedanías, comprando la entrada en un solo 'clic'.
MURCIA LANZA SU 'AYUNTAMIENTO DIGITAL'
De esta forma, "el Ayuntamiento está abierto" las 24 horas, los 365 días del año. 'Tu Ayuntamiento Electrónico' permite realizar cualquiera de los 198 trámites desde casa y con el dispositivo móvil a mano. Es el caso de una instancia general, un volante, o un empadronamiento.
Otro de los apartados diseñados es el de 'Tu Ayuntamiento', donde se pueden añadir como 'favoritos' aquellas secciones de más utilidad para cada usuario. De esta manera, cada ciudadano está informado de forma rápida y ágil al tener su sección personalizada.