Se trata de un sistema de audioguía a pie de calle, disponible a través del teléfono móvil
MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las calles de Murcia, sus monumentos y rincones más emblemáticos, los muesos de la ciudad, la Huerta, el río y hasta las procesiones de Semana Santa tendrán, por primera vez, voz propia gracias a una aplicación gratuita desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Universidad y la asociación tecnológica AlicanTEC.
Con Blabup, Murcia se convierte en una de las primeras ciudades de España que 'habla' a sus habitantes y turistas gracias a esta nueva aplicación. Se trata de un innovador sistema de audioguía a pie de calle, completamente gratuito y disponible a través del teléfono móvil, que conecta la cultura con las personas y promociona los atractivos turísticos de la ciudad.
"Una herramienta social pionera que marca un antes y un después en la forma en la que los vecinos y turistas se relacionan con la ciudad; proyectando la cultura, el ocio y el comercio local de una forma completamente innovadora", ha subrayado, en su presentación, el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha puntualizado que "en este proyecto las nuevas tecnologías están al servicio de las personas".
Con este nuevo sistema inteligente de información y participación social la Concejalía de Modernización da un paso más en el proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades.
La aplicación, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela y el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, es también una herramienta de participación social.
Y es que además de la guía oficial del Ayuntamiento (marcada en color azul), los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir con sus opiniones, comentarios y experiencias, creando sus propias guías y llevando su voz a los lugares de la ciudad que estimen oportunos.
Asimismo, los comercios locales, hoteles, restaurantes podrán promocionarse de forma gratuita en esta red social y aportar información relevante sobre sus negocios, ha detallado el alcalde de Murcia, acompañado también de los concejales José Guillén y Jesús Pacheco, además del presidente del Consejo Jurídico, Antonio Gómez Fayrén y el exrector de la UMU, José Antonio Cobacho.
La aplicación contiene actualmente más de 200 audios geolocalizados (que también podrán grabarse en diferentes idiomas) e imágenes, distribuidos en dos rutas o itinerarios de gran impacto social y turístico como Huerta Murciana, Ruta gastronómica, Museos de Murcia, Eje del Río Segura, Iglesias Barrocas y Parques y jardines.
A lo que se suma la ruta 'Especial Semana Santa' con información sobre la Semana Santa Murciana, Miércoles Santo, Viernes Santo y el resto de procesiones. En resumen, ha hecho hincapié José Ballesta, "una aplicación gratuita, abierta y en la que se puede dejar tu opinión".
Por su parte, Andrés Pedreño, que ha subrayado que es un proyecto "pionero" a nivel internacional, ha destacado las cualidades de esta nueva herramienta, "es dinámica, social, multifuncional y global" mientras que el rector de la Universidad de Murcia ha apuntado la importancia de la tecnología digital, "principal factor de modernización de los sectores y empresas".
"La revolución ha empezado y hay que posicionarse", ha añadido Orihuela, quien ha recordado que la Universidad de Murcia ha participado en el desarrollo del software y en otras potencialidades de la aplicación, "ha sido un ejemplo de desarrollo colaborativo entre administración, universidades y empresa privada, algo que nace en Alicante, que continúa en Murcia y seguirá en Dubai y Cartagena de Indias; una aplicación llamada al éxito".
El creador de la app, Alejandro Velasco, técnico en Telecomunicaciones con especialidad en Imagen y Sonido, ha explicado que llevan dos años trabajando en la aplicación y que nació como proyecto fin de carrera.
La aplicación está disponible, de momento, en castellano, con la intención de implementarla más adelante en otros idiomas.