Se celebra del 24 al 26 de noviembre y se amplía el espacio para albergar a los alrededor 35.000 visitantes que se esperan
MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia y el edificio anexo acogerán del 24 al 26 de noviembre el IX Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, 'Murcia se ReManga', organizado con la colaboración de la Consejería Turismo, Cultura y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Murcia.
El consejero Javier Celdrán ha presentado la nueva edición del evento acompañado por la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y por Antonio Álvarez y Juan Álvarez, director y coordinador del salón, y ha destacado "la firme apuesta por la cultura más joven y alternativa" que realizan los organizadores del Salón del Manga, "que este año continúa creciendo gracias al incremento de actividades y a la suma del Auditorio regional al edificio anexo, la sede habitual hasta este año, reafirmándose de este modo el apoyo del Gobierno regional".
Disponer de un mayor espacio permitirá aumentar el número de actividades y espectáculos organizados hasta alcanzar los 350. También se espera una mayor afluencia de visitantes que en ediciones anteriores, ya que los organizadores calculan que pasarán por el Auditorio 35.000 personas, unas 5.000 más que el pasado año.
Celdrán ha señalado que 'Murcia se ReManga' "es ya, con menos de diez ediciones celebradas, el tercer salón del manga de España, tras Barcelona y Madrid; el que posee más propuestas culturales por visitante, además con el precio más económico, y también el primero de toda Europa, si tenemos en cuenta la relación visitantes-población".
Según la concejal Rebeca Pérez, se trata "de uno de los grandes eventos culturales y con mayor repercusión en tota la Región de Murcia y que supondrá una inyección económica muy considerable para la hostelería, la restauración, los transportes o los comercios del municipio durante toda esa semana".
Y es que, ha enfatizado, del total de asistentes, dos de cada tres proceden del municipio de Murcia o del resto de localidades de la Región. A ellos se suman más de 2.000 alumnos en visitas escolares de más de 20 centros educativos e institutos de diferentes municipios de la Comunidad.
NOVEDADES
Este año se ha invitado al director de la serie 'Shin Chan', Yuji Muto, quien impartirá conferencias y realizará firmas al público; otro invitado es el dibujante murciano Salva Espín (de Marvel), así como premiados cosplayers. Además, la mítica serie de anime 'Dragon Ball' tendrá un especial protagonismo.
Asimismo, destaca la puesta en marcha de la 'Mangateca', un espacio de lectura especialmente dedicado al manga creado en colaboración con la Biblioteca Regional de Murcia y su 'Comicteca'. En este sentido, el titular de Cultura se ha referido a "la gran oportunidad" que supone el Salón del Manga de Murcia para trabajar en el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, y continuar dando a conocer la 'Comicteca' regional, "un espacio de referencia nacional e internacional".
"Sabemos que el cómic es para muchos niños y jóvenes el primer paso en el mundo de la lectura, un importante peldaño para adquirir en el futuro un hábito lector que les convierta en personas amantes de la literatura y de la cultura en general", ha apuntado Celdrán, quien ha añadido que, "dentro del Plan de Fomento de la Lectura, puesto en marcha por el Gobierno regional, se presta una especial atención al público más joven y a la dinamización de la Biblioteca Regional y de su 'Comicteca', como uno de los ejes centrales de trabajo para hacer de Murcia una región de lectores".
Además, el Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia dispondrá de tres escenarios en los que se han programado dos conciertos de rock a cargo de Connect e IDollsBand y una actuación de taiko (tambores tradicionales japoneses).
En Murcia tendrán lugar asimismo numerosos talleres, charlas, actividades de videojuegos, concursos como un 'Pasapalabra Friki' y exposiciones como las dedicadas a 'Los Vengadores', a los bonsáis y a los robots de José Rosales.
Habrá una zona de artistas e ilustradores, muchos de ellos de gran reconocimiento nacional, y, por primera vez, acudirán grandes editoriales como Norma, Ivrea, Panini y Selecta Visión.
Relativas a la cultura japonesa, se han preparado actividades y talleres en torno a la gastronomía y a otras tradiciones niponas como la caligrafía, el idioma y las costumbres y el protocolo, "que acercarán la riqueza de esta cultura, cada vez menos desconocida para nosotros, al público de dentro y fuera de la Región".
Los escolares volverán a ser protagonistas, ya que alrededor de 2.000 alumnos de 20 centros tienen programada su asistencia. Igualmente, 'Murcia se ReManga' "continuará siendo un importante atractivo turístico, y contribuirá a crear una marca cultural de calidad relacionada con nuestra Región, ya que se espera que casi la mitad de los asistentes lleguen de otras comunidades autónomas", ha añadido el responsable de Cultura.
Toda la información sobre las actividades y la venta de entradas para asistir al IX Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia 'Murcia se ReManga' está disponible en la web www.murciaseremanga.es.