MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo, ha reconocido este miércoles que "es difícil que se pueda cumplir con el objetivo de déficit", fijado en un 0,6 por ciento, para este ejercicio, aunque ha expresado su deseo de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "tenga su reflejo el sistema de financiación autonómica".
Carrillo, que ha puntualizado que se está trabajando en dicho modelo, ha justificado que el incremento de 176 millones de euros, de los que 70 ya hay contemplados en el presupuesto de Murcia, se traduce en un aumento de la financiación para Murcia de un 6,2 por ciento con respecto a lo aportado en 2016, pasando de 2.800 a 3.000 millones de euros, motivado por la dinámica de mayor recaudación.
La apuesta del Ejecutivo de la nación en los PGE para 2017, ha dicho el consejero en funciones, es "una mayor reducción en el conjunto de las administraciones del objetivo de déficit", a lo que se suma el incremento en el gasto de pensiones, el crecimiento del gasto social, el aumento del sueldo de los funcionarios y de la financiación de las comunidades.
No obstante, como nota positiva ha destacado que en el caso de que se apruebe el proyecto de presupuestos del Estado supondrá la convocatoria de 13.600 plazas en los próximos años en la Región por las distintas convocatorias de oposiciones.
En el capítulo de inversiones, se reduce con respecto a 2016 al pasar de 326,5 a 268,9 millones, un 17,6 por ciento. A excepción de Canarias, ha puntualizado, todas las comunidades han visto reflejada la reducción de la inversión.
Entre las nuevas licitaciones ha mencionado el tramo de la A-33 de Yecla a Caudete, para lo que se presupuestan 0,4 millones; y el tercer carril de la A-7 de Monteagudo a Orihuela, para lo que hay prevista una partida de 0,5 millones.
Continuarán las obras de la A-33 de Jumilla a Yecla, con una partida de 21,2 millones; y la autovía del Reguerón, 7,4 millones; además de la conocida como autovía del bancal (Zeneta-Santomera), con 5 millones.
En materia de ferrocaril, para el AVE el conjunto de las obras alcanzan una inversión de 129,3 millones; la Variante de Camarillas, 8,4 millones; en puertos, 36,1 millones; vivienda, 14,8 millones; y rehabilitación y conservación del patrimonio cultural, 2,4 millones. Murcia, según Carrillo, "es la cuarta comunidad en inversiones en ferrocarril por PIB".
A juicio del consejero en funciones, Murcia "necesita la aprobación de los PGE para 2017 porque supone mayor financiación, mayores recursos y reducir el déficit". También supone "estabilizar el empleo público de todas las administraciones e inversiones en proyectos estratégicos".