Murcia refuerza la ayuda a municipios afectados por la DANA con maquinaria pesada y más efectivos

920258.1.260.149.20241104141711
Vídeo de la noticia
Efectivos municipales en una calle afectada por la DANA - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 15:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MURCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha reforzado la ayuda a los municipios afectados por la DANA mediante la movilización de más efectivos y maquinaria pesada para la limpieza y adecuación de las calles y carreteras y las labores rescate.

Así, más de 100 personas y decenas de camiones, grúas, furgonetas y maquinaria para la recogida de restos ya trabajan en la zona o se van a incorporar en las próximas horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el Consistorio, bajo la coordinación de la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha movilizado seis nuevas máquinas de obra pública organizadas en tres equipos que cubrirán las zonas de Algemesí, Benetúser y Alfafar.

Cada equipo cuenta con una retroexcavadora mixta, que recogerá barro, escombros, cañas y enseres dañados, como muebles y electrodomésticos, y un camión Centauro, un vehículo robusto con caja basculante que transportará estos materiales hasta el punto de vertido correspondiente.

Este esfuerzo cuenta con la colaboración de Tecopsa, empresa encargada del mantenimiento de la vía pública en Murcia (Insitu), y se ha coordinado con los ayuntamientos de las zonas afectadas.

Además, en las próximas horas partirá de Murcia otra brigada de limpieza de interiores conformada por 8 personas para intervenir en el interior de las viviendas afectadas.

MÁS DE 80 EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

En las localidades de Alzira, Algemesí y Riola, un dispositivo con más de 80 personas y más de una decena de vehículos y maquinaria de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el servicio de Limpieza viaria trabajan en labores de búsqueda y rescate, así como deachique de agua en infraestructuras inundadas. Otro operativo de similares características está preparado para dar el relevo cuando sea necesario.

Asimismo, personal sanitario y psicólogos de Protección Civil atienden a las víctimas tanto en necesidades médicas como de apoyo emocional, y se han desplegado medios materiales, como tres motobombas de achique, una electrobomba y herramientas manuales, para la retirada de lodos y rastreo, motores electrógenos para la generación de corriente eléctrica y un poste de iluminación para asegurar visibilidad en las zonas de trabajo.

Desde todas las Juntas Municipales de Murcia se han sumado a la ola de solidaridad y están realizando campañas de recogida de alimentos, enseres, medicamentos y productos de limpieza para enviar a los damnificados por la riada de Valencia.

Algunos ejemplos son las del Distrito Norte, barrio del Progreso, Cabezo de Torres, El Carmen, Zeneta, El Palmar, Algezares, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Los Ramos, Los Garres, Rincón de Beniscornia, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Los Dolores, Santa Cruz o Santo Ángel.

Además, otras juntas, cofradías y asociaciones están realizando campañas, cuya información se está difundiendo a través de grupos de whatsapp, redes sociales, cartelería y de los canales habituales de comunicación.

El Consistorio, junto a Cáritas y Cruz Roja, ha puesto en marcha la campaña 'Dona Dana' con el lema 'Una poderosa corriente ha destruido vidas y hogares. Pero hay otra corriente aún más poderosa: la solidaridad'. Cualquier persona que desee colaborar debe enviar fondos por Bizum al '33512', de Cruz Roja, o al '33528' de Cáritas.

230 TONELADAS DE RESIDUOS TRATADAS EN CAÑADA HERMOSA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, gestiona hasta 230 toneladas diarias de residuos procedentes de 26 municipios de la Vega Baja.

Aunque estaba previsto que fueran 200 las toneladas que llegaran a la planta procedentes de las localidades vecinas, al final se ha aumentado la cantidad para incrementar la ayuda y que se pueda reducir el tránsito rodado hacia las plantas de la Comunidad Valenciana situadas en zonas gravemente afectadas y en algunos casos intransitables. Esta situación de ayuda y colaboración se mantendrá hasta que la situación se normalice.