Cerveceros de España mide el grado de atrevimiento de los murcianos en su nueva campaña 'Cervezas que desatan tu lado CRAFT'
MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia es la comunidad con menos porcentaje de viajeros durante el año, puesto que comparte con Galicia, según el estudio 'Cerveza y Atrevimiento' dado a conocer por Cerveceros de España en el marco de su nueva campaña 'Cervezas que desatan tu lado CRAFT'.
En concreto, Murcia (45%), Galicia (45%) Baleares (48%) y Canarias (48%) cierran el ránking del porcentaje de viajeros españoles por comunidad en este verano, ocupando los tres últimos puestos, siendo las regiones que menos viajaron entre los meses de junio y septiembre de este año.
Con este estudio, la asociación que engloba a la práctica mayoría de los productores de cerveza de España ha querido medir el grado de atrevimiento de los murcianos que, de media, se declaran algo por encima del aprobado, 6 puntos sobre 10.
En el estudio también se analiza el atrevimiento de los murcianos a la hora de probar cerveza y es que el 70% de ellos conoce cinco o más tipos de cerveza y, de media, se han probado siete distintos en el último año.
'DESATA TU LADO CRAFT'
La nueva campaña de Cerveceros de España invita al consumidor a "atreverse a descubrir nuevos sabores y a conocer la amplia gama de variedades que ofrecen las cervezas CRAFT".
Entre otras iniciativas, se ha unificado toda la información de las cerveceras CRAFT españolas en un Mapa CRAFT, una herramienta interactiva disponible en la web de Cerveceros de España que permite conocer, entre otras, las actividades de las fábricas y su horario, y recomendaciones de platos locales o regionales para maridar su cerveza.
En total, más de 70 pequeñas fábricas en un solo punto de acceso y consulta que tiene también como objetivo servir y apoyar al desarrollo del turismo local. Para potenciar este último aspecto, se ha puesto en marcha el Pasaporte Cervecero, un documento acreditativo de los amantes de la cerveza que tendrán que ir sellando en sus visitas a las fábricas del Mapa CRAFT.
Las personas que más rápido consigan completar 10 visitas se verán recompensadas: el primer ganador obtendrá una gama de 365 variedades de cerveza CRAFT. Las siguientes 10 personas que logren todos los sellos ganarán una caja de variedades de cerveza CRAFT, mientras que las 50 siguientes conseguirán una selección exclusiva de copas de cerveza.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha remarcado que "desde Cerveceros de España queremos apoyar y poner en valor el papel fundamental que juegan las cerveceras en nuestro país". "En concreto, las CRAFT son pequeñas empresas que también apuestan por la calidad, la innovación y la cercanía, y que contribuyen a generar empleo y riqueza en sus entornos locales", ha apuntado.
"Los pequeños cerveceros impulsamos la cultura y el turismo en el ámbito local", según ha declarado Mateo Sanz, propietario de la cervecera SanFrutos, que ha participado en representación de las CRAFT.
Así, ha señalado que "la presencia de nuestras fábricas, especialmente en la España rural, es una de las claves del turismo local y gastronómico"; y ha añadido que "en una cervecera CRAFT, el CEO se encarga de gestionar prácticamente toda la actividad: desde la elaboración y distribución del producto, hasta la gestión de visitas y las catas de cerveza".
de España pone en marcha esta campaña para apoyar al segmento CRAFT y promocionar a las pequeñas cerveceras del país. Así, se pretende aumentar la visibilidad y la notoriedad de estas pequeñas empresas, claves para la diversidad del sector cervecero y el empleo y la economía locales y que tanto ha sufrido con la crisis sanitaria del covid-19.
El segmento CRAFT, a pesar de su "fundamental aportación a la cultura cervecera, se enfrenta a un panorama desafiante", según las mismas fuentes, que han apuntado que los últimos datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revelan un descenso en el número de cerveceras, con una caída del 5% en comparación al 2022.
En 2023 en España el segmento CRAFT lo formaban un total de 258 pequeñas cerveceras, 8 centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39% respecto a 2019. En cuanto al volumen de producción, solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento.
Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7% entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros, según las mismas fuentes.
TENDENCIA VIAJERA DE LOS MURCIANOS
Desde Cerveceros de España se han puesto en marcha varios estudios que analizan el patrón de consumo moderado, tan mediterráneo y distinto al del resto de países de Europa. "Así, ya conocimos cómo consumimos cerveza los españoles, y con qué famosos lo haríamos y ahora se ha explorado la relación entre el atrevimiento y las variedades de cerveza", según las mismas fuentes.
De la mano de Alpha Research se ha analizado la relación entre viajes, atrevimiento, experiencias y tipos de cerveza. En lo que se refiere a explorar y a los viajes, el 75% de los murcianos ha realizado un viaje o más durante el último año, siendo la media de viajes de 1,8 al año.
Si se reduce el espacio temporal al verano, solo el 45%% de los murcianos ha podido viajar una o más veces entre junio y septiembre de 2024. En este sentido, los murcianos, junto a los gallegos, son los españoles que menos han viajado en el último año.
En cuanto a los viajes más deseados por los murcianos destacan 'Descubrir la magia de Japón' con un 55%, un 'Safari por África' con un 32,5% y 'Perderse en la magia del País Vasco' con un 27,5%.
El 70% de los murcianos conoce cinco o más variedades de cerveza, corroborando que forma parte de un país de cultura y conocimiento cervecero ya que, de media, los españoles conocemos 10 variedades de cervezas.
El sabor ahumado de la Smoked (45%), el frescor de la Pilsner (30%) y el carácter amargo de la Pale Ale (30%) son las variedades favoritas de los catalanes para descubrir nuevos sabores.