MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud se dirigió el pasado viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, para solicitarle la incorporación de un punto en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra mañana lunes, para que se pueda abordar la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Sin embargo, su respuesta ha sido "una contundente negativa ante la petición del Gobierno regional", informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
En una carta remitida por el consejero, se reclamaba someter a votación un acuerdo para instar al Gobierno de España a licitar con máxima urgencia un nuevo concierto que asegure del acceso a la prestación sanitaria de los mutualistas y que cuente con dotación económica para garantizar una asistencia de máxima calidad, adaptado a sus necesidades.
Desde el Gobierno regional ya se ha manifestado que este es un asunto "complejo que tiene que abordar y negociar el Gobierno de España con las mutualidades, lo que genera malestar e indefensión a los posibles afectados".
En este sentido, Pedreño apunto que "el Gobierno central es el responsable de aportar las mejores soluciones posibles para el personal funcionario, y es el organismo que tiene que financiar adecuadamente a las comunidades autónomas, además de volver a licitar con las mutuas un acuerdo para su prestación sanitaria".
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "no asumirá ese gasto si el Gobierno de España no se compromete por escrito a aportar el coste que tendrá incorporar 34.000 nuevos pacientes a la sanidad pública regional", indicó el consejero, para añadir que, "la ministra demuestra su incapacidad para negociar y llegar a acuerdos".
En el caso de la Región, se calcula que el SMS absorbería a unos 34.000 mutualistas, lo que supondría un coste de unos 55 millones de euros al año. El consejero también remarcó que "seguimos esperando que el Ministerio aporte soluciones al problema de déficit de facultativos en España, pero, en lugar de ello, la ministra quiere abordar asuntos de gran calado sin un debate con los consejeros, sembrando problemas donde carece de competencias exclusivas".
Por otra parte, la Región de Murcia votará mañana a favor del plan de Atención Primaria incluido en el orden del día, si bien "destacaremos que sigue sin abordarse la falta de 4.500 médicos a día de hoy, que serán 5.500 en 2029 según refleja el propio Ministerio en su propio informe".
Respecto a los planes de salud mental y de suicidio, "reclamamos que se adopten medidas definitivas para poder disponer cuanto antes del número de psiquiatras y psicólogos clínicos necesarios para ponerlos en marcha", concluyó Pedreño.