El Ministerio de Justicia anunciará próximamente el solar en el que se ubicará la Ciudad de la Justicia de Cartagena
MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia registra la tercera mayor entrada de asuntos en la Administración de Justicia por comunidades y, sin embargo, cuenta con la tercera menor cifra de jueces por cada 100.000 habitantes para darles respuesta, lo que se traduce en la mayor duración media de los procedimientos de toda España.
"Murcia es la comunidad en la que más se demora la respuesta judicial, a pesar de que la productividad de la Justicia está en la franja superior comparada con otros territorios", según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, en la rueda de prensa para dar a conocer la Memoria Judicial de 2021.
Esto se traduce en que "hay unos jusiticiables de primera o de segunda categoría en función del territorio en el que les toque vivir", según Del Riquelme, quien ha lamentado que el arco norte y central de la nación cuenta con unos niveles de respuesta más acelerados con respecto al arco mediterráneo, la zona sur y Canarias.
En este sentido, del Riquelme ha arremetido contra el "despliegue asimétrico" de la Justicia en el territorio nacional y contra la "infradotación" de medios que sufre la Región de Murcia de forma "histórica".
En cuanto a las razones de la mayor litigiosidad, Del Riquelme ha dicho tener la impresión de que la sociedad murciana es "muy dinámica" en aspectos como el comercial y económico con respecto a otras regiones, lo que generaría más conflictividad. Además, lo achaca a la "población flotante por migración que podría estar registrada o no", así como al turismo residencial.
En este sentido, la Región cuenta con una ratio de 10,8 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que se sitúa un punto por debajo de la media nacional. Por tanto, la Región necesitaría un juez más por cada 100.000 habitantes y, teniendo en cuenta la población de 1,5 millones de habitantes, Del Riquelme ha reclamado 15 nuevos magistrados.
Asimismo, ha pedido 17 nuevos juzgados. De hecho, el TSJMU ha establecido este año como prioridad dos juzgados de primera instancia para lo Civil en Murcia; un juzgado Civil en Cartagena; y un juzgado de primera instancia e instrucción en Lorca para separar la jurisdicción con Totana y comarcalizar la Violencia sobre la Mujer. Igualmente, ha señalado que la violencia sobre la Mujer podría comarcalizarse entre Murcia y Molina de Segura si se crea un tercer juzgado para estos asuntos.
BALANCE EN LA ENTRADA DE ASUNTOS
La Región cuenta con 1.326 asuntos por cada juez, mientras que la media nacional es de 1.167, de forma que cada magistrado de la Comunidad de Murcia tiene que afrontar 159 asuntos más cada año. Asimismo, la Región cuenta con 135 asuntos por cada 100.000 habitantes frente a los 132 de la media nacional.
De hecho, la Región experimentó en 2021 un incremento del 11,8% en la entrada de asuntos con respecto al año 2020, lo que el presidente del TSJMU ha achacado a la coyuntura generada por el fin de la pandemia y la reactivación de la actividad económica. La respuesta judicial también se ha incrementado en un 20,7% en 2021 respecto a 2020, lo que Del Riquelme ha atribuido a la misma razón, unido al "extraordinario esfuerzo" realizado por las 1.600 personas que forman parte de la Administración de Justicia en la Región.
En este sentido, ha hecho un balance positivo en la medida en la que la pendencia ha caído un 1,6% en 2021 respecto al año anterior. A su parecer, lo más interesante es que "por primera vez se revierte la tendencia de un continuo incremento acumulado de la pendencia".
Por jurisdicciones, el ámbito de los Contencioso Administrativo registró en 2021 un incremento del 19,7% en el ingreso de asuntos; mientras que en Civil crecieron un 11,4%; en Penal un 13,9%; mientras que en lo Social descendieron un 5,5%, lo que Del Riquelme achaca probablemente a las medidas de contención en lo laboral.
En cuanto a los asuntos resueltos, hay un incremento del 21,8% en Civil; un 17,6% en Penal; y un 35,5% en Contencioso, lo que tiene que ver con todas las medidas relacionadas con el Covid, según Del Riquelme. En lo Social también se han incrementado los asuntos resueltos un 32,3%.
Del Riquelme ha indicado que el número de lanzamientos se ha incrementado un 53% en 2021, lo que ha achacado a que estuvieron "retenidos" por culpa de la pandemia en 2020. Por su parte, los concursos han crecido un 43%, frente al "llamativo" descenso del 25% en los despidos.
VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
En materia de violencia sobre la mujer, la Región registró 6.736 asuntos en 2021, un 12% más que en 2020. Del Riquelme ha indicado que Murcia es la segunda comunidad con más número de víctimas por cada 10.000 mujeres (con 88,9) por motivos que son "difíciles de identificar".
Al ser preguntado por estos motivos, ha señalado que "puede responder a dos hipótesis". Así, cree que podría deberse a que hay más criminalidad asociada a este ámbito, lo que sería una "mala noticia"; pero cree que también puede deberse a que "en la Región de Murcia se denuncia más ese fenómeno". A su juicio, es "difícil" de dilucidar y se deberían aplicar estudios sociológicos.
OBJETIVOS "CUMPLIDOS"
La Región registró en 2021 45.045 sentencias, lo que supone una media de 312 por cada uno de los jueces; así como 104.282 autos (677 por cada magistrado). "Estas cifras dan idea de la insoportable carga de trabajo que tienen que asumir los jueces murcianos, ya que basta dividir esa cifra por los días que tiene el año", ha aseverado.
En cuanto a la ejecución de las sentencias, ha señalado que los datos siguen siendo "tan buenos" como habitualmente y, de 51.686 asuntos que entraron en esa fase, tuvieron salida 48.527. Esto supone que quedaban 97.115 asuntos en trámite en diciembre de 2021, lo que "entra dentro de lo razonable".
Ha destacado que, fruto de la insistencia del TSJMU y de su trabajo comunicativo, se recogen "algunos frutos". A su juicio, el más importante es que la ministra de Justicia vino hace algunos meses para anunciar una "importantísima inversión para los próximos años en materia de infraestructuras para suplir las necesidades históricas que teníamos muy focalizadas en cuarto partidos judiciales.
Así, el Ministerio ha comprometido una inversión de 17 millones en la construcción del Palacio de Justicia de Lorca que se reactivó después de la frustrante evolución que tuvo el primer proceso por las desavenencias con la constructora". El proceso ya está aprobado y en fase de licitación, con una fecha prevista de entrega del edificio de finales de 2024.
En el caso de Cartagena, ha remarcado que tiene prevista una inversión de 38 millones de euros y, aunque ha reconocido que no le corresponde a él hacer el anuncio, sí ha avanzado que este mismo jueves tiene previsto mantener una reunión con el Ministerio de Justicia y en los próximos días se dará a conocer "la magnífica noticia de la identificación del solar de la sede de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena". "Es el primer paso que podría permitir arrancar un proceso de construcción que será largo", según el presidente del TSJMU.
Asimismo, ha explicado que está muy avanzado también el proceso de adjudicación, licitación y construcción del Palacio de Justicia de Molina de Segura, ya que "estamos en fase de recepción del solar por parte del Estado, cedido por el Ayuntamiento, y los 11 millones de euros comprometidos permitirán disponer en breve de esta infraestructura".
Finalmente, ha anunciado que en octubre se pondrá en marcha el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena, una vez que finalicen las obras del Palacio de Molina
También habrá una dotación de 11 millones para mejora de la eficiencia energética en sedes judiciales; y 20 millones para rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia de Murcia.