MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Esta Navidad, el gasto de los murcianos en juguetes será de 91 euros de media, un 13% menos si lo comparamos con el presupuesto del resto de los españoles, que es de 105 euros; y hasta casi un 25% menos que los vascos, que se sitúan a la cabeza del gasto con 121 euros de media.
Así se desprende del Estudio Fintonic 2019 'El canal detallista en el sector juguetero', que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña con respecto al resto del año por las principales cadenas de distribución de juguetes en España.
Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 170.000 usuarios de Fintonic, app de finanzas líder en España, que permite a sus usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar.
El informe revela que, si bien tradicionalmente ha sido el público femenino el encargado de adquirir este tipo de productos, las distancias con los hombres no sólo se acortan, sino que se invierte la tendencia.
Así, un 52% de las compras las realizan ellos, frente al 48% de las mujeres. Asimismo, el cliente masculino realiza un mayor desembolso en juguetes durante la época de Navidad y gasta de media 109 euros, frente a los 100 euros que invierten ellas.
Por edades también existen diferencias. Los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la compra de estos productos con un importe medio de 120 euros; seguidos de cerca de aquellos que tienen entre 45 y 54 años, con 118 euros. En el lado opuesto se posicionan los más jóvenes. Los que tienen entre 18 y 24 años gastan 64 euros de media, mientras que aquellos de entre 25 y 34 años invierten 93 euros de media.
PRINCIPALES CADENAS JUGUETERAS
Toy 'R' Us, Juguettos, Drim, Juguetilandia e Imaginarium se configuran como las cadenas de distribución preferidas para adquirir estos productos. De hecho, estas cinco marcas aglutinan el 77,1% del mercado detallista de juguetes en España.
Un sector que, tal y como muestran los datos, se caracteriza por una marcada estacionalidad. Así, más del 40% de las compras de juguetes se concentran durante el periodo navideño.
En concreto, el día 24 de diciembre, festividad de Nochebuena, es la jornada en la que más acudimos a las tiendas, aunque son los días 1 y 2 de enero, próximos a Reyes, las fechas en las que mayor desembolso realizamos, con un gasto medio de 55 y 57 euros, respectivamente.
En lo que respecta al ticket medio por compra, en Toy R'Us se sitúa en los 53 euros; en Juguettos, en los 40 euros; en Drim y en Juguetilandia, en los 39 euros en ambos, y en Imaginarium, en los 34 euros.
ESTUDIOS FINTONIC
Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.
El análisis de Estudios Fintonic 2019 sobre 'El canal detallista en el sector juguetero' está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 170.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con cadenas de distribución de juguetes.
Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.