MURCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado la nueva intervención del Museo de la Ciencia y el Agua ‘Ciclo-biotopo itinerante para hormigas, plantas y humanos’, de Santiago Morilla.
Esta instalación, comisariada por Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, consiste en dos hormigueros con arena y arcilla, que albergan dos colonias de hormigas Messor barbarus. Se trata de una estructura de hierro (320 cm alto, 170 cm ancho y otros 170 cm de fondo), con dos ciclo-bombas de agua, sistema de tuberías completo, dos urnas de metacrilato y carpintería metálica, plantas, geotextil, sustrato y filtros.
La instalación de gran formato está preparada para ser remolcada por una bici o moto, ya que cuenta con sistema de dirección y frenos de disco para su transporte, itinerancia e instalación en otro hábitat. En sala, en su versión estática, dos bici-máquinas invitan a los espectadores a pedalear y bombear agua desde el tanque inferior de la urna central hasta las plantas acuáticas, que filtran el agua en el tanque superior.
Desde ahí, el agua sigue su ciclo distribuyéndose para hidratar dos formicarios laterales y regar de nuevo la urna central, que hace las veces de caja de forrajeo para las hormigas. La instalación invita al compromiso físico, aeróbico y lúdico de los espectadores con el pequeño ecosistema, participando de su mantenimiento durante el tiempo de exposición.
Esta obra, específica para el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, quiere explorar el papel de la participación humana en dichos ecosistemas y destacar, por un lado, el papel de las tecnologías situadas en su comprensión como un componente vital en su equilibrio y, por otro lado, la capacidad de la práctica artística para generar nuevos imaginarios de participación y cuidados interespecies.
"El Museo de la Ciencia y el Agua está en pleno proceso de transformación para unir ciencia, arte y tecnología con importantes cambios en este espacio como la transformación de la Sala Descubre y con nuevos proyectos como la renovación de la Sala del Agua", puntualizaba Avilés.