MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Ramón Gaya, en Murcia, acoge el legado fotográfico de Juan Guerrero, calificado por el poeta Federico García Lorca, como el 'cónsul general de la poesía', que incluye 1.131 negativos y 33 fotos positivadas de escritores e intelectuales de la Generación del 27, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha recepcionado el archivo, donado por la amiga de Ginesa Guerrero, esposa del fotógrafo, en el que se pueden ver imágenes de figuras como Manuel Azaña, Max Aub, Carmen Conde, Ramón Gómez de la Serna, Maruja Mallo y el propio Ramón Gaya, entre otros.
Ríos conservó en una caja durante décadas todos los negativos de personalidades como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Gabriel Miró y otros cuya presencia en el archivo aportan un testimonio visual único de la España cultural de principios del siglo XX.
La donación responde a la mediación de Juan Manuel Bonet y Rafael Fuster, director de este espacio expositivo, quienes consideraron que el Museo Gaya era el lugar idóneo para exponer estos negativos, una decisión que se basa además en la estrecha relación entre Ramón Gaya y Juan Guerrero en el contexto de la Generación del 27.
El fotógrafo Juan Guerrero, amigo de Juan Ramón Jiménez, ha sido un testigo privilegiado de la vida y obra de poetas de su época. Se convirtió en mecenas y confidente dedicado a inmortalizar a los artistas de su tiempo y en el fotógrafo oficial de la Generación del 27.