La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo
MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
'De María Virgine: imágenes de la Madre de Dios' es el título de la exposición que inaugura hoy el Museo Salzillo y que muestra imágenes marianas de colecciones particulares. Son unas 70 piezas de imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los comisarios de la exposición, Francisco José Alegría Ruiz, director del Museo de la Catedral de Murcia, y María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, han reunido estas piezas pertenecientes a colecciones particulares para ilustrar la vida de la virgen.
El secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Juan Antonio Lorca, que asistió hoy a la inauguración, ha destacado que la muestra "es una gran oportunidad para conocer parte de ese patrimonio oculto, perteneciente a legados familiares, que nos muestra la riqueza artística de esas pequeñas imágenes de la Virgen de diversas disciplinas, calidades y autores, que representan las principales advocaciones marianas".
La muestra da continuidad a la exposición 'Puer Natus', que en la Navidad de 2023 reunía diversas imágenes del Niño Jesús, de colecciones particulares de Murcia.
En este caso, son imágenes de la Madre de Dios las que se proponen para ilustrar la vida de quien es, junto con su Hijo, la gran protagonista del misterio de la Navidad cristiana. El recorrido expositivo lo conforman tres secciones. La primera es 'Tota Pulchra', y está dedicada a representaciones de María Inmaculada.
Algunas de las obras expuestas, como la pequeña Inmaculada de Francisco Salzillo que ilustra la portada del catálogo, muestran hasta qué punto tuvo éxito el modelo experimentado por el escultor y que alcanzó su mayor exponente en la gran escultura que presidía el altar de la capilla de la Purísima Concepción, en el desaparecido convento franciscano de Murcia.
La segunda sección, que lleva por título 'Ancilla Domini', exhibe imágenes de la vida de la Virgen desde su infancia, en el hogar de San Joaquín y Santa Ana, hasta su Asunción. La última de las secciones es 'Regina Caeli', imágenes de María, Reina del Cielo, en sus patronazgos. La muestra concluye con un apartado de estampas y su poder para difundir la imagen. La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el 15 de marzo de 2025.