Con 25 euros se puede proporcionar kits familiares de agua para que cinco familias puedan beber agua potable en situaciones de emergencia
MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La piscina municipal Mar Menor acogerá un evento de nado solidario este domingo, 22 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas, destinado a colaborar con el proyecto 'Gotas para Níger' de Unicef.
De tal forma, se celebrarán 100 series x 100 metros. Podrán participar nadadores federados pagando una entrada de seis euros, y se podrá asistir como público con una aportación de dos euros.
El concejal de Deportes, Miguel Cascales, ha explicado que se trata de un evento que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, para sensibilizar y movilizar a la sociedad murciana por la supervivencia infantil en Níger.
Cascales ha presentado esta iniciativa junto al vicepresidente de Unicef Comité de Murcia, Andrés Meca Soto, y el director general de Aguas de Murcia, José Albadalejo.
PARTIDO DE WATERPOLO A DOS EUROS
Además de la piscina Mar Menor, se celebrarán actividades a lo largo de la semana en las piscinas de los Centros Deportivos La Flota, JC1 y Las Torres, con una entrada de un euro; en la piscina Inacua, el 21 de marzo, con entrada a la instalación por tres euros y partidos de waterpolo a dos euros; en la piscina de la Universidad de Murcia y del colegio Fuenteblanca, el día 22 de marzo, con entrada de 3 euros; y actividades en el Club Deportivo Horizonte, el 22 de marzo, con entrada a 3 euros.
Todo el dinero recaudado se destinará al proyecto 'Gotas para Níger' de Unicef para dotar de saneamiento, agua y programas de higiene a treinta escuelas de Niger. A esta iniciativa se han sumado colegios, la Filmoteca Regional, piscinas, centros deportivos, Federación de Natación, Clubes de Natación, Clubes de Waterpolo y los Ayuntamientos de Murcia y Torre Pacheco.
Y es que, ha destacado Meca, "Níger es uno de los países más pobres del mundo con un 59,5 por ciento de la población que vive en la pobreza absoluta, 50 por ciento de la población sin acceso a agua potable, 90 por ciento de la población sin acceso a saneamiento y 71 por ciento de la población permanece sin alfabetizar".
La tasa de escolarización, sobre todo entre las niñas, es de las más bajas del mundo, ha añadido en rueda de prensa, tras lo que ha explicado que tener un punto de agua en los colegios permitirá que los niños se puedan lavar las manos y evitar enfermedades de tipo diarreico.
"La construcción de letrinas evitará que los niños defequen al aire libre, un acto relacionado con la transmisión de parásitos intestinales y disentería", ha acentuado el vicepresidente de Unicef Comité de Murcia, quien ha asegurado que "en Níger los niños tienen muy difícil llegar a cumplir los cinco años".
Así, ha resaltado, la aportación de diez euros "supone suministrar 136 sobre de rehidratación oral, esenciales para salvar la vida de los niños deshidratados por diarrea", con 25 euros "podremos proporcionar kits familiares de agua para que cinco familias puedan beber agua potable en situaciones de emergencia" y con 60 "suministrar pastillas potabilizadoras para que tres niños puedan beber agua potable durante un año", evitando enfermedades mortales como el cólera.