Denuncian la pérdida de "calidad" al sustituir a los empleados fijos por temporales
CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El Real Decreto que reforma el sector de la estiba para liberalizarlo para dar cumplimiento a una sentencia europea afectaría 17 empleados del Puerto de Cartagena y a unos 2.000 trabajadores de la zona de Levante, según ha manifestado José Francisco Alamar, responsable de puertos del Levante.
Empleados del sector de la estiba se han reunido esta mañana con diputados del grupo parlamentario Podemos para abordar la situación en la que quedarían los estibadores tras la entrada en vigor del Real Decreto.
Según el diputado de Podemos Andrés Pedreño, lo que se propone es "sustituir" los trabajadores estables por empleados de Empresas de Trabajo Temporal, lo que afectaría a la "formación" del sector, ya que, según han expuesto en los puertos ya se trabaja con empleados de apoyo que provienen de ETT, pero que no tienen la misma cualificación que los estibadores.
Asimismo, han advertido que se "miente" al asegurar que la entrada en vigor del Real Decreto es para cumplir con una sentencia europea. "Nos quieren hacer ver que es Europa la que no nos deja hacer y eso no puede ser", apuntan. Según han explicado, la subrogación de los trabajadores y el acceso a la profesión "con seguridad" que ellos reclaman "ya funciona en 10 países de la Comunidad Europea.
Estos países han blindado un sector que es estratégico para ellos", ha añadido expresando que el sector está "abierto" a negociar para que sus requerimientos "lleguen a buen puerto".
La Sociedad de la Estiba de Cartagena cuenta solo con 17 trabajadores. Almo ha remarcado que cuando en 2010 se transformaron las sociedades de estiba en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), la de Cartagena no se acogió para evitar tener que cerrar debido a un problema legal.
"Supuestamente esto no nos afectaría, pero según esto en el plazo de 6 meses se extinguiría la sociedad", afirman recordando que el 51% del accionariado de esta sociedad corresponde a la Autoridad Portuaria a la que piden que asuma a los 17 trabajadores de la sociedad. "Lo que tienen que hacer las empresas es subrogar esos contratos y que no sea el estado el que subvencione los despidos", reclaman.
Aseguran que ellos están "abiertos" a las negociaciones. De momento tienen un mediador con el que trabajan para llegar a un acuerdo con las distintas empresas; las negociaciones con el Ministerio están paralizadas.
En la rueda de prensa también ha estado presente Juan Carlos Alcaraz, representante del Comité de Empresa del aeropuerto de Murcia-San Javier, que ha manifestado su apoyo y solidaridad con esta situación.