Nueve conductores detenidos y casi un centenar de denunciados por conducir bajo efectos del alcohol y drogas

La Guardia Civil Detiene A Nueve Conductores Y Denuncia A Otros 94 En Un Amplio
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 12:07

MURCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha efectuado más de 4.500 pruebas de alcoholemia durante el pasado fin de semana, principalmente en Lorca y Cartagena, que se han saldado con la detención de nueve conductores por delito contra la seguridad vial, y otros 68 denunciados por superar las tasas máximas de alcoholemia. Además, se ha denunciado a otras 26 personas por conducir bajo los efectos de las drogas.

El dispositivo simultáneo desplegado para la verificación de alcohol y drogas por la Agrupación de Tráfico de la Benemérita se encuentra dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión, y enmarcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), y tiene por objetivo concienciar a los conductores de los peligros que suponen conducir bajo los efectos de estas sustancias.

En estos dispositivos, en los que han intervenido más de un centenar de guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, de las especialidades de motoristas y atestados, se ha controlado a 4.695 vehículos, de los que 77 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,64%), habiendo sido detenidos nueve conductores por delito contra la seguridad vial (alcoholemia), que han sido puestos a disposición judicial, así como otros 68 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

También se ha detectado y denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico a 26 conductores por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos, como cocaína, cannabis, opioides y metanfetaminas.

En especial destaca el dispositivo desplegado la tarde del pasado sábado, 17 de septiembre, las carreteras de las proximidades de Lorca, coincidiendo con su feria, donde se realizó un tercio de las pruebas (1.356), de las que 15 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,10%) y cuatro en drogas.

Otro dispositivo significativo se llevó a cabo en Cartagena durante la mañana del pasado domingo, 18 de septiembre, que celebraba su día grande de Cartagineses y Romanos. Se realizaron 1.300 pruebas, de las que 31 arrojaron resultado positivo en alcohol, con dos detenidos, y diez en drogas.

Los conductores detenidos, por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, han sido puestos a disposición judicial y los denunciados tanto por alcohol como drogas han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Con estas actuaciones, la Benemérita persiste en la línea positiva de reducción de la siniestralidad y de concienciación a los ciudadanos de la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y drogas con la conducción de vehículos, para evitar que se produzcan accidentes de circulación, garantizando la seguridad vial en nuestras carreteras.

Igualmente, apela al empleo de medios de transportes colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no pasen por ponerse al volante en estas circunstancias, en especial entre la población más joven.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comunica que desde el 16 al 21 de septiembre se ha llevado a cabo un Proyecto EDWARD (European Day Without A Road Death), celebrado en la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre las conductas que afectan negativamente a la seguridad vial, en especial la conducción después de la ingesta de alcohol y/o drogas, donde se han repartido folletos informativos por los agentes en toda la Región, culminando con la jornada del día 21 como Día Europeo Sin Víctimas en Carretera, habiendo logrado dicho objetivo en las carreteras murcianas donde no hubo que lamentar accidentes mortales.

Leer más acerca de: