La Comunidad ofrece becas de conciliación para víctimas de violencia de género desempleadas con hijos menores de 12 años
MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres atendidas por la red de Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVIs) en la Región de Murcia durante los primeros meses del 2017 se ha incrementado con respecto al año pasado un 18 por ciento, al pasar de las de las 2.232 del mismo periodo de 2016 a las 2.632 de 2017, que han recibido un total de 18.705 atenciones.
Así lo ha hecho saber la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que ha precisado que "no hay un mayor número de mujeres víctimas de violencia" de género, tal y como reconocen las juezas especializadas, sino que hay un "mayor número de mujeres que se atreven a denunciar porque se sienten más seguras, más protegidas y que no están solas, lo que es fundamental".
"Es fundamental que sepan que ante un caso de maltrato hay otra vida lejos de su maltratador y que solo tienen que marcar el 016 o el 112 y que puedan salir de esa situación ellas y, sobre todo, sus hijos", tal y como ha señalado Tomás, quien ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, sobre las actuaciones que desarrolla el Ejecutivo regional en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas y los menores expuestos a esta lacra, con motivo de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En cuanto a las llamadas al dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas, el 112, de enero a septiembre ha registrado un incremento del 17,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Y es que el año pasado se atendieron a 2.289 y este año ya se han registrado un total de 2.699 mujeres, según la consejera, quien ha explicado que este servicio cuenta con traducción simultánea a 51 idiomas para atender a mujeres extranjeras.
A este respecto, Tomás ha remarcado que, como resultado de las actuaciones de sensibilización que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional, los recursos para atender a las víctimas "son cada vez más conocidos", especialmente los CAVIs, centros en los que se ofrece una atención "integral" a las víctimas.
BECAS DE CONCILIACIÓN
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Tomás ha explicado que la Comunidad ofrece becas de conciliación y para la inserción laboral de víctimas de violencia de género que estén en paro. Dentro del protocolo de inserción sociolaboral que desarrolla la Comunidad, las víctimas desempleadas con menores a su cargo de hasta 12 años se beneficiarán de ayudas de 200 euros al mes durante el tiempo que dura la acción formativa en la que participen.
Las víctimas de violencia de género que participan en las acciones formativas del SEF también cuentan con ayudas al desplazamiento si la distancia que deben recorrer es superior a los tres kilómetros, de 0,19 euros por kilómetro recorrido, con un máximo de 12 euros al día.
De esta manera, se incorporan mejoras al protocolo de coordinación para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia, ganador del premio europeo Regiostars 2017.
Un total de 3.778 mujeres ya han sido atendidas conforme a este protocolo, de las que el 60 por ciento, 2.258, han sido contratadas. La consejera ha incidido en estas ayudas a la inserción laboral y en el apoyo a los menores que también están expuestos a esta violencia de género. "Es un problema con el que estamos muy comprometidos, que afecta a cientos de familias", ha subrayado Tomás.
RECURSOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A MENORES
La consejera ha lamentado que, por desgracia, además de las 44 mujeres que han sido asesinadas este año en España, también han sido asesinados ocho menores y otros 23 han quedado huérfanos. En la Región de Murcia, en lo que va de año han muerto tres mujeres jóvenes por violencia de género, la primera de ellas de 31 años, la segunda de 44 años y la última de ellas de 20 años. Esas tres mujeres han dejado a un menor de cuatro años huérfano, según la consejera.
En este sentido, ha explicado que la Comunidad es pionera en la puesta en marcha de recursos específicos para la atención a menores expuestos a la violencia de género, como el punto de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género (Pefviogen).
Este servicio especializado, que cuenta con dos centros en Murcia y Lorca, garantiza la seguridad y protección de los menores y de sus madres en los casos de riesgo en que existan medidas relativas a un régimen de visitas o entrega de menores. La consejera ha destacado que la Región es la única comunidad que cuenta con este recurso, al que el año pasado fueron derivados 14 casos y este año ya se han registrado 23.
Tomás ha añadido que la Comunidad también cuenta con el Servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, otro recurso único en España que nos lleva a ser referente nacional en la aplicación del Convenio de Estambul. Este servicio se prestaba en Murcia y se ha extendido a diez municipios más gracias a la creación de un servicio itinerante. Este año, ha señalado que se están atendiendo 124 menores nuevos que se suman a los menores de otros años, que son 571.
La Comunidad también pondrá en marcha un plan de formación para profesionales de diferentes sectores que estén en contacto con menores expuestos a violencia de género, que irá destinado a técnicos de la Red CAVI, el personal de Psicología y Psiquiatría de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Murciano de Salud, los Servicios de Peritaje de los juzgados de la Región de Murcia, así como a docentes de los centros escolares.
CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CON LOS JÓVENES
Al ser preguntada por si existe un aumento de los maltratadores, Tomás ha reconocido una cifra "alarmante" que es el número de jóvenes que ven como algo "normal" casos de violencia de género como pueden ser el control de las parejas por el móvil, los amigos o la ropa que se ponen, motivo por el que "es importante actuar sobre este colectivo de población".
Llevar las campañas de prevención de violencia de género a jóvenes y adolescentes como se está haciendo es, según Tomás, "fundamental" porque las relaciones tóxicas entre ellos "son el germen de los malos tratos del mañana".
Por eso, el Gobierno regional ha puesto en marcha la Guía de Actuación para la Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo, que contempla la actuación en cuatro supuestos: cuando el alumno es una posible víctima de violencia; con el supuesto alumno maltratador; con el personal docente y no docente del centro; y con la familia por la posible madre maltratada del alumno.
Además, ha recordado que la Comunidad ha lanzado este año una campaña de sensibilización para concienciar de que la violencia contra la mujer "no es sólo un problema de pareja, sino que es un problema del entorno y, sobre todo, de toda la sociedad".
Tomás ha considerado que, más que un fallo achacable a las administraciones, "el fallo es de la sociedad, que no hemos sido capaces de transmitir que hay unos valores de respeto hacia las mujeres".
Tomás se ha referido también a uno de los tres asesinatos registrados este año en la Región, concretamente el de la joven cartagenera, residente en la diputación de Canteras que fue asesinada por su expareja sentimental después de denunciar el caso en Comisaría.
Al ser preguntada por este suceso, Tomás ha señalado que el individuo ya tenía "totalmente planificado" el asesinato, y la mujer fue a denunciar pero "la pena es que no se hizo antes, cuando de alguna forma pudo intuir ella o la familia que este hombre llevaba la idea que llevaba".
Y es que, al final, el problema es "que muchas veces se está demorando esa denuncia y no hay que demorarla, porque el maltratador no cambia", ha aseverado.