Marín recuerda que las CCAA infrafinanciadas "no queremos recursos del FLA, sino una financiación justa, equitativa y suficiente"
MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obligación de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por la infrafinanciación estructural que padece la Región de Murcia le va a costar a la Comunidad más de 162 millones de euros solo durante este año 2024, tal y como ha denunciado públicamente el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.
En este sentido, Marín ha lamentado que las comunidades infrafinanciadas se ven obligadas a acudir a este mecanismo "que no es una aportación extraordinaria ni son ayudas del Estado, sino un préstamo que hay que devolver con unos intereses elevados que se han multiplicado por 3 en los últimos años".
En los últimos 5 años, de hecho, la Región de Murcia se ha visto obligada a devolver 374,28 millones de euros de intereses del FLA, de los que más de la mitad corresponden solo a los años 2023 y 2024, según las mismas fuentes.
"El FLA era una herramienta de apoyo financiero que se concibió de manera puntual en una coyuntura económica muy concreta y muy compleja, pero no se puede convertir en un mecanismo permanente porque lo que hace es apretar cada vez más la soga sobre las comunidades que ya estamos asfixiadas por la infrafinanciación estructural que padecemos desde hace más de una década", tal y como ha destacado el consejero.
El titular de la Hacienda regional ha recordado en este sentido que la única solución "es la inmediata y urgente reforma del sistema de financiación autonómica. Las comunidades infrafinanciadas no queremos recursos del FLA, queremos una financiación justa, equitativa y suficiente que nos permita mantener unos servicios públicos de calidad sin tener que aumentar nuestra deuda y sin que sigan multiplicándose las diferencias entre comunidades autónomas".
En el año 2022, la financiación por habitante en la Región de Murcia fue "casi 900 euros inferior a la de la comunidad mejor financiada". Si se equiparase a la media de comunidades autónomas, la Región de Murcia "tendría que haber recibido 650 millones de euros más", según las mismas fuentes.
"La Región de Murcia lleva exigiendo esta reforma más de cinco años, y la única respuesta del presidente Sánchez y de su ministra de Hacienda son evasivas y cortinas de humo para intentar ocultar su nula voluntad de abordar un asunto, el de la reforma del modelo de financiación, en el que están sometidos a los caprichos, exigencias y chantajes de sus socios secesionistas", ha lamentado Marín.
En todos los Consejos de Política Fiscal y Financiera que se han celebrado en los últimos años, además, la Región de Murcia ha pedido también la creación de un fondo transitorio que "minimice las injustificables diferencias de financiación entre las comunidades".
Marín ha subrayado que este fondo transitorio, que algunos expertos cifran en 2.340 millones de euros, "es una herramienta urgente e imprescindible mientras no se aborde la reforma del modelo de financiación. Si tenemos que seguir recurriendo al FLA, las comunidades infrafinanciadas seguiremos perdiendo recursos y competitividad y acumulando deuda por la falta de financiación".
El consejero ha concluido recordando al Gobierno central que la infrafinanciación "no son cifras sin más ni un debate abstracto, sino que tiene unas consecuencias muy graves y muy concretas que afectan al día a día de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región, a quienes el presidente Sánchez castiga y desprecia con la complicidad de sus representantes en la Región".
Así, Marín ha subrayado que los 162 millones de euros pagados en forma de intereses del FLA en el año 2024 "resolverían muchos de los problemas de tesorería a los que nos enfrentamos y también a agilizar los pagos".