El Observatorio del Kit Digital analiza los compromisos adquiridos con Red.es y Cámara de Comercio de España

El Observatorio del Kit Digital
El Observatorio del Kit Digital - OBSERVATORIO DEL KIT DIGITAL
Publicado: domingo, 8 octubre 2023 12:17

Fue creado en Murcia por agentes digitalizadores al amparo del paraguas de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB)

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Observatorio del Kit Digital, creado en Murcia por Agentes Digitalizadores (AD) al amparo del paraguas de la FNDB (Federación Nacional de Digitalización y Blockchain), ha analizado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Red.es y la Cámara de Comercio de España.

Ese marco de análisis se ha dado en la celebración de su I Reunión de Socios del Observatorio, celebrada el pasado 4 de octubre, en donde el Observatorio ha pedido a los miles de beneficiarios del Kit Digital "mayor comprensión" con los Agentes Digitalizadores, ya que "son ellos los que están financiando los proyectos, haciendo inversiones y adelantando el trabajo hasta que puedan cobrar un adelanto, cifrado entre el 40 y el 70 por ciento del total", expresa Toni Altur, directivo del Observatorio.

La junta directiva del Observatorio, formada por José Hernández como presidente, Toni Altur, Juan Manuel Tomás y Luis Damián, todos ellos Agentes Digitalizadores, ha recordado que los AD "deben además ser los encargados de la justificación y de la mayoría de carga burocrática, por lo que pide que las empresas beneficiarias sean conscientes y faciliten al máximo la labor de los mismos".

Y es que, desde la creación del Observatorio del KIT Digital y las reuniones que mantuvieron el pasado mes de junio en Madrid con Red.es y la Cámara de Comercio de España, "la situación de los AD ha mejorado", han destacado los socios del Observatorio.

El foco está ahora "en unificar las justificaciones de soluciones" entre los socios para evitar "las llamadas subsanaciones, que tanto les perjudica, ya que provocan que se alargan los plazos notoriamente", indica José Hernández. También están trabajando en las 'Segundas Justificaciones', con el fin de ayudar, dar información y guiar a muchos de los AD que empiezan con ellas ahora o tendrán que empezar.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

En esta I Reunión de Socios, la junta directiva y los asociados abordaron el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto por RED.es como por la Cámara Comercio España. Entre ellos, los pagos de IVA fuera de plazo, para que no se queden sin pagar, con una penalización de entre un 1-3% dependiendo de la extensión del tiempo transcurrido fuera, una demanda de la que el Observatorio "sigue a la espera".

Sobre la mejora en los canales de comunicación de los AD, tanto por correo electrónico como telefónicamente, y la creación de un CAU en la plataforma, para tener línea directa con ellos, Hernández destaca que el compromiso "se ha cumplido". También se está cumpliendo, "en los casos que estamos monitorizando", que las justificaciones bien realizadas estén validadas para pago en 30 días y que en otros 30 días se produzca el pago.

Se está en proceso de homogeneización de criterios, junto con Cámara Comercio España, para trabajar las plantillas de justificación de cada categoría, siendo validadas por Cámara Comercio España y que permita que puedan ser enviadas a las distintas cámaras de comercio.

El trabajo del Observatorio va también en la línea de mejorar la plataforma, para que en los pagos se incluya el número de acuerdo, no solo el del bono; o que se actualicen los estados de las justificaciones, incluso con la posibilidad de aportar alguna información más.

También hay que destacar que desde principios de septiembre las comunidades de bienes y sociedades civiles puedan solicitar ya el Kit Digital; o el pago en el mes de agosto, una duda que tenían los AD, y que finalmente ha sido el mes que curiosamente más días de pago han sucedido.

Lo que no se ha podido comprobar es si se está contestando "de forma pedagógica" a las subsanaciones, algo que habían demandado; y sobre las Segundas Justificaciones, aunque existe una webinar para resolver dudas, el Observatorio cree que no cumple con las expectativas de los AD.

UNA ENCUESTA PARA TENER UN ESPECTRO MÁS AMPLIO Y MAYOR COMUNICACIÓN

En la I Reunión de Socios del Observatorio del Kit Digital también se ha decidido lanzar una encuesta, entre los socios y no socios, con el fin de tener un espectro más amplio de la realidad, cuyos resultados esperan tener en las próximas semanas. También se determinó crear un grupo de WhatsApp para los socios que quieran representar su zona y poder ampliar la capilaridad, ayudando al mayor numero de AD posible.

Y es que, desde su creación, el Observatorio tiene contacto directo con RED.es y Camara Comercio España, con el fin de ser facilitadores para resolver las incidencias lo antes posible. Además el Observatorio ha creado un AREA privada para socios, con una aplicación donde poder subir los expedientes que tengan alguna incidencia, para poder resolverlo, "agilizando y filtrando esos expedientes con el objetivo de acelerar al máximo su gestión".

Por último, el Observatorio expuso a sus socios que se está negociando la firma de un convenio con la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) para lograr dos objetivos principales: informar y ayudar a posibles beneficiarios del KIT DIGITAL y poder derivarlos a los socios del Observatorio; y fortalecer la digitalización dentro de su colectivo.

"El Observatorio va a trabajar en las próximas semanas en la creación de un canal de comunicación por comunidades autónomas, para dar más capilaridad y llegar a más AD, además de poner en marcha una encuesta entre socios y no socios, iniciar soporte para las segundas justificaciones, a la vez que, con Cámara Comercio España, pretende validar diferentes plantillas de justificaciones-tipo para nuestros socios, agilizando el proceso y evitando posibles subsanaciones", ha subrayado el presidente del Observatorio del Kit Digital, José Hernández.

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