LORCA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
La edil de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha trasladado un balance sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Lorca a lo largo del último año, destacando que los profesionales han atendido una media diaria de 20 solicitudes.
Concretamente, desde agosto de 2023 a agosto de 2024, los técnicos han tramitado algo más de 2.000 consultas y un total de 1.029 reclamaciones. Además, destacan las 33 audiencias arbitrales celebradas en este periodo pues la OMIC de Lorca es sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma y desde aquí se celebran audiencias a lo largo del año, tanto para ciudadanos del municipio como de los colindantes Totana y Puerto Lumbreras. No obstante, de esas 33, el 90 por ciento proceden de la Ciudad del Sol.
En cuanto a los grupos mayoritarios, destacan los 'Servicios': academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte, hostelería, con 797 reclamaciones; seguido por 'Productos y bienes' (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería), con 224 reclamaciones; y, finalmente, 'Alimentación', supermercados y pequeño comercio, con 5.
"Si nos centramos en tipologías de reclamaciones realizadas en este periodo, se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los: suministros básicos, esto es internet, telefonía móvil y fija, electricidad y gas y agua (260); servicios financieros: comisiones, domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios (173); y seguros, de hogar, vida, médicos, automóvil, viajes y aparatos electrónicos (77)", ha informado la edil.
Asimismo, ha apuntado que "la mayoría de consultas sobre suministros básicos han tratado sobre electricidad y gas, aludiendo: a cambios de comercializadora, plazos y mantenimiento; en cuanto a telefonía, fundamentalmente, portabilidades, bajas, penalizaciones por baja anticipada, contrataciones y tarifas telefónicas o devoluciones de aparatos. Dentro del apartado de 'servicios financieros' destacan las peticiones relacionadas con: gastos de formalización del préstamo hipotecario, comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias, devoluciones de cargos o gastos por servicios; y en lo relativo a 'seguros': bajas de póliza e incumplimiento de las condiciones particulares y generales".
Díaz ha querido añadir que "la mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial", y ha aludido a los beneficios económicos totales (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones) que han obtenido los consumidores en este periodo, cuyo dato asciende a 145.048 euros a pesar de que todavía queda un 30 por ciento de expedientes por concluir.
Para finalizar, ha agradecido y resaltado "el importante papel de los técnicos y profesionales que forman parte de este servicio, que se erige como imprescindible en nuestro municipio, no sólo por el número de peticiones que reciben, sino por su labor de información a la ciudadanía, tramitación y búsqueda de soluciones con todo lo relacionado con el consumo".
SOBRE LA OMIC DE LORCA
La OMIC de Lorca desempeña las funciones de información y atención al consumidor y usuario, además de tramitar reclamaciones de consumo, con búsqueda de soluciones a través de mediación y/o envío a los organismos competentes.
Se encuentra ubicada en la calle Carmen Ayala Gabarrón, número 3; su teléfono de contacto es 968466542; y su horario es de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.