MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Murcia, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, han criticado este martes que el Equipo de Gobierno ha intentado "chantajear" a las juntas de distrito para que paguen parte de las Fiestas de Primavera, "proponiéndoles que aprueben con urgencia facturas de hasta 11.000 euros a cambio de que haya actividades en su barrio".
Según han denunciado públicamente, entre el viernes y este martes los presidentes de las juntas de distrito de El Carmen, El Infante y La Flota, ninguna presidida por el Partido Popular, han recibido la advertencia de que debían aprobar una factura por la adquisición de flores en un pleno extraordinario "si querían que sus barrios quedaran incluidos en el programa de fiestas", según informaron los partidos de la oposición en un comunicado.
En caso de El Infante, explican que el valor de la factura asciende a 11.500 euros, un 13 por ciento de su presupuesto anual completo, mientras que en El Carmen es de más de 6.000 euros, un 5 por ciento.
A esto hay que añadir que, según el artículo 196 del Texto Refundido de la Ley de Contratación del Sector Público, para que un pleno de una Junta Municipal pueda aprobar un gasto de más de 3.000 euros, "deben presentarse más de tres presupuestos, a lo que hay que sumar una moción aprobada al respecto en el Pleno del Ayuntamiento", según las mismas fuentes.
Sin embargo, desde la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación "sólo se ha enviado uno a cada junta pidiendo aprobación", tal y como lamenta la oposición.
Los partidos de la oposición han puntualizado que no están en contra de invertir en las fiestas, pero que no están dispuestos a "un invito yo que pagas tú" aprobado de urgencia.
En este sentido, consideran que el Equipo de Gobierno ha intentado un fraccionamiento del gasto de las Fiestas de Primavera con el que se intenta evitar un contrato global con su correspondiente pliego de condiciones y la libre concurrencia.
"Se trata de algo especialmente grave cuando a las juntas de distrito, que engloban a los barrios del casco urbano, se les niega la posibilidad de realizar gastos de inversión del Ayuntamiento en su territorio, como reparaciones en colegios públicos", concluyen.