Patricia Fernández (PP): "proponer la adjudicación 'a dedo' de la gestión del aeropuerto de Corvera a AENA es una ilegalidad"
CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
Los tres grupos de la oposición en la Asamblea Regional, el de POSE, el de Podemos y el de Ciudadanos, han presentado este jueves una moción conjunta para el estudio y toma en consideración de la defensa del aeropuerto Murcia-San Javier como modelo "rentable" de gestión pública, y han defendido que AENA se haga cargo de la gestión del de Corvera como "mejor solución.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, que ha sido el ponente socialista en esta moción, ha afirmado que "San Javier es un aeropuerto que funciona y sigue dando buenos datos" y ha criticado la disyuntiva que plantea el Gobierno regional, "de empeñarse en tomar las peores soluciones para el aeropuerto de Corvera, cometiendo el mismo error de convocar un concurso público, que pone aún más en duda la viabilidad de este aeropuerto".
El viceportavoz socialista ha defendido como "mejor solución" que sea AENA, el operador aeroportuario público más importante del mundo por número de viajeros, el que gestione el aeropuerto de Corvera, "con el cierre político" del de San Javier y con la salvaguarda de los derechos de todos sus trabajadores y trabajadoras.
"Si el Gobierno regional no cambia el rumbo y persiste en esta línea nefasta ocasionará un grave perjuicio a esos trabajadores y a la Región, cerrando un aeropuerto que en este momento funciona y poniendo en riesgo la viabilidad del de Corvera", ha concluido.
El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que la iniciativa presentada por la oposición está destinada a que los murcianos y murcianas "no paguen ni un solo euro más por el aeropuerto fantasma de Corvera".
Además, ha solicitado que "impere la razón, el Partido Popular se reinserte en la sociedad civil y garantice que AENA gestione el aeropuerto, si se decide políticamente abrir. Es una herencia del PP y de sus amiguetes que han intentado quitarse rápidamente mientras costaba mucho dinero a la ciudadanía".
Pedreño ha asegurado que "el único futuro del aeropuerto de Corvera es que sea AENA quien lo gestione" a través de un acuerdo "multilateral" entre el Ministerio de Fomento, la propia AENA y la Comunidad Autónoma. Una opción, añade, recogida en la normativa existente para gestionar infraestructuras. "En el fondo, le estamos dando una oportunidad al PP para que salga del callejón en el que se han metido con Corvera", ha incidido.
Si el gobierno regional, ha dicho el diputado de Podemos, se mete en una nueva "aventura" con "conglomerados empresariales financieros", teme que "nos vamos a encontrar con otra chapuza made in Partido Popular" puesto que nos aboca "irremediablemente a acabar como Castellón".
Por ello, según ha explicado Pedreño, si políticamente se decide abrir Corvera, "su único futuro es que sea de gestión pública, que se mantenga dentro de la red estatal de AENA". Es viable, ha dicho Pedreño, "puesto que San Javier demuestra día a día que se puede ser un aeropuerto público y rentable".
Pedreño ha calificado el concurso de Corvera como una decisión "tomada en el contexto de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez" ya que "querían quitarse esta herencia ruinosa del PP y sus amiguetes". En esta operación aeroportuaria, lamenta, "se intentan cubrir un sin fin de irregularidades, de las cuales la ciudadanía no dispone de prácticamente ninguna información".
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la moción presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos cuyo principal fin "es que se conceda la explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a AENA sin necesidad de someterlo a concurso público", según ha informado el PP en un comunicado.
La diputada del PP, Patricia Fernández, ha afirmado que esta propuesta de la oposición es una "ilegalidad" porque es adjudicar 'a dedo' "incumpliendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".
Así, Fernández añade que la gestión del aeropuerto "es un servicio público de transporte de titularidad pública de la Comunidad Autónoma que se debe gestionar con el modo o fórmula de gestión previstas en la legislación vigente".
Fernández ha recordado las negociaciones que el Ejecutivo regional emprendió con AENA para tratar de llegar a un acuerdo en la gestión de las instalaciones aeroportuarias que no llegaron a buen puerto. Y ha añadido que la mencionada empresa pública "junto a otras dos de reconocida solvencia y experiencia dilatada experiencia en la gestión de aeropuertos nacionales e internacionales han concurrido al proceso de licitación actualmente en marcha".
"La consejería de Fomento tiene ahora que evaluar las propuestas y proceder a la adjudicación a aquella que mejores condiciones y más beneficio aporte a la Región de Murcia", ha afirmado.
La diputada regional ha dicho que "no estamos ni en contra del aeropuerto de San Javier ni en contra de AENA", sino que "la realidad es que el aeropuerto Murcia-San Javier tiene unas limitaciones de espacio y posibilidades de crecimiento económico no tiene el Aeropuerto Internacional de la Región".
Por otro lado, a los grupos parlamentarios les ha manifestado que "al menos en estas semanas han modificado su postura ya que aprueban la apertura del nuevo aeropuerto como un pilar económico fundamental para dinamizar la economía y crear empleo".
"Hay que recordar que el Gobierno regional ha valorado que su entrada en funcionamiento va a ser un motor que potenciará la economía regional con la creación de 20.000 puestos de trabajo, la llegada de 800.000 turistas internacionales en cuatro años y un crecimiento de 1.000 millones de euros en la Región", ha concluido.