La modificación, que podría llegar pleno en el plazo de un mes, requiere que al menos 27 diputados voten a favor
CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, volverán a intentar que se apruebe en la Asamblea la eliminación de los aforamientos fuera de la reforma integral del Estatuto de Autonomía.
La oposición ha votado a favor en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía para iniciar un proceso de reforma "lo más urgente posible" para eliminar los aforamientos de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados regionales.
El portavoz del grupo socialista, Rafael González Tovar, ha informado de que su grupo ha presentado al resto una propuesta abierta a sugerencias para reformar ese punto en el Estatuto de Autonomía y que podrían registrar mañana en la Asamblea Regional. "Esperamos recibir mañana las aportaciones de los otros dos grupos de la oposición y registrarlo de forma conjunta", dice.
De ser así, la modificación del Estatuto podría llegar a pleno en un mes aproximadamente, aunque para su aprobación se requiere que tres quintos de la Cámara la vote a favor, es decir, 27 diputados, por lo que también se necesitaría el voto favorable del PP para que no ocurriera como la primera vez que se llevó a pleno este asunto; no salió adelante por la abstención de los 'populares'.
Todo apunta a que en esta ocasión sucederá algo similar a la primera vez que se debatió este asunto en la Cámara. Y es que el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha dejado claro que su grupo "sí está a favor" de que se eliminen los aforamientos, pero piden que "se cumpla lo pactado" con el resto de los grupos, esto es, que la eliminación de los aforamientos se haga en la reforma integral del Estatuto de Autonomía, no de forma separada.
Martínez insiste en que el nuevo Estatuto de Autonomía debe incorporar asuntos como la transparencia o la participación ciudadana, entre otros asuntos.
Sin embargo, parlamentarios como Miguel Sánchez, de Ciudadanos han apuntado que la ponencia que se ocupa de la reforma del Estatuto "va muy ralentizada.
Son debates jurídicos interminables y esta cuestión se debe debatir", ha dicho reiterando que este punto se contempla en el acuerdo de investidura que suscribió su grupo con el presidente de la Comunidad.
Por parte de Podemos, Óscar Urralburu ha manifestado que de momento están aseguradas las firmas de su grupo y del PSOE para presentar en la Cámara la proposición de ley para modificar este apartado del Estatuto, y que Ciudadanos también se ha mostrado favorable.
Él también ha informado de que su grupo ha pedido paralizar los trabajos de la ponencia hasta que los artículos que hacen referencia a los aforamientos no estén aprobados. "El PP está evitando que se modifiquen esos privilegios", ha añadido.