Pasan a ser 10 los años de antigüedad que se computan y habrá más temas entre los que elegir en la fase de oposición
MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ultima la convocatoria de 506 plazas para profesorado de Secundaria que se celebrarán a finales de junio de 2018 y que incluirá mayores posibilidades de temas entre los que elegir en la primera fase de la prueba y aumenta el número de años de antigüedad que se computan hasta los 10. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien ha explicado que las pruebas se realizarán una vez finalizado el curso escolar "para garantizar la correcta adjudicación del profesorado durante julio y un óptimo comienzo del curso 2018-2019".
De este modo, aunque la fecha aún no está cerrada, se baraja la posibilidad de que las pruebas se realicen el 23 de junio, lo cual permitiría a la Consejería realizar las adjudicaciones de plazas hacia finales de julio y, así, "cumplir con todos nuestros plazos para que el inicio del curso se produzca con total normalidad".
Martínez-Cachá ha explicado que la Consejería espera la publicación de la modificación del Real Decreto 276 por parte del Ministerio para definir, junto con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, los aspectos de la convocatoria que son competencia de la Comunidad.
Esas modificaciones, que se aplicarán en las oposiciones de 2018 y son comunes a todo el país, se refieren a las opciones en el sorteo de los temas, con más bolas y, por tanto, más temas entre los que elegir, y a la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa, que pasará a ser de siete puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos frente a los cinco puntos máximos anteriormente.
También se contemplará un máximo de 10 años de antigüedad frente a los cinco que se computaban en convocatorias anteriores. Otra de las novedades es la modificación de la ponderación de las distintas fases, de modo que aumenta el valor del baremo, que pasa a ser del 40 por ciento, junto con el 60 por ciento de la fase de oposición.
"Se trata de medidas para beneficiar la consolidación de las plantillas", ha explicado la consejera, al tiempo que ha recordado que "no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020".
A su vez, la consejera ha recordado que la convocatoria de oposición de este 2018 se enmarca dentro del Plan Plurianual que sacará unas 3.000 plazas en los diferentes cuerpos de docentes hasta 2021. En concreto, ha explicado que la oposición de 2019 será para Educación Infantil, Primaria e Inspectores de Educación, mientras que en 2020 volverá a ser para Secundaria y, en 2021, para Infantil y Primaria.
Este plan constituye, en palabras de la responsable de Educación, una serie de convocatorias "sin precedentes en nuestra Región" que ofrecerá "estabilidad" a las plantillas docentes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, algo que "incrementa la calidad educativa". Además, ha destacado que "en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años".
Sobre la posibilidad de que la convocatoria provoque un 'efecto llamada' de docentes de otras comunidades autónomas, Martínez-Cachá ha recordado que "prácticamente todas las Comunidades Autónomas se suman a la convocatoria de oposiciones en Secundaria" y, aunque no hay fechas cerradas, se darán en fechas cercanas.
506 PLAZAS EN 2018
Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.
Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán cinco para Cocina y Pastelería, dos de Estética, dos de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, dos de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, tres de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, dos de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y cinco de Servicios de Restauración, entre otras.
Esta oferta, ha asegurado la consejera, es "ambiciosa y realista", adaptada a las necesidades y la situación de la Región de Murcia. Así, ha apuntado, después de estas oposiciones, la tasa de interinidad se situará en torno al 6 o 7 por ciento, "por debajo de lo que marcaba el Ministerio", en el 8 por ciento.
FIRMA ELECTRÓNICA EN LOS PROCESOS SELECTIVOS
La Comunidad incorpora por primera vez el sistema de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición. Esta medida se integra en el Plan de Administración Electrónica, que contempla la transformación digital de los procesos administrativos para facilitar los trámites a los ciudadanos.
Los interesados en presentarse a las oposiciones deberán contar con uno de los sistemas establecidos para la firma electrónica válido a la hora de realizar su solicitud. Estarán contemplados en la Orden de convocatoria ya que "queremos ahorrar tiempo a los ciudadanos y una administración ágil, cercana y sencilla".