MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una decena de organizaciones sociales ha convocado una concentración para este sábado, a las 20.00 horas, frente al hotel Lagomar, en La Manga, bajo el título 'No más construcciones en el Mar Menor', según han informado en un comunicado conjunto.
Entre las reclamaciones de los convocantes, que han elegido este hotel como "ejemplo del desastre" urbanístico, figuran la ampliación de espacios verdes naturalizados; el cumplimiento de la legislación urbanística, de costas y medioambiental y la "finalización" de los casos de corrupción.
La aprobación "urgente" del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenta Vertiente del Mar Menor; el control urbanístico; el impulso de una moratoria urbanística y el acceso público a las concesiones caducadas de los balnearios son otras de las razones de la movilización.
Las plataformas han reclamado el cumplimiento de la ley y la puesta en marcha de soluciones en origen basadas en la naturaleza para que el Mar Menor "pueda existir y recuperar su equilibrio natural".
"Aplaudimos la reciente retirada de numerosas hectáreas de regadío ilegal en la cuenca vertiente del Mar Menor, el control de la actividad agrícola y ganadera, las denuncias de vertidos, iniciativas en referencia a la contaminación por la pasada actividad minera y tomamos como ejemplo la decisión de demoler el hotel Lagomar", han comentado.
De hecho, en la concentración se exigirá no sólo la demolición de este edificio, sino la "urgente" recalificación de su perímetro con el fin de "impedir que después de 50 años de litigios sea sustituido por otro chapuza urbanístico".
"Es hora de que se cumpla la ley de Costas, que los privilegios de unos pocos y la sinrazón del urbanismo sin escrúpulos no siga agrediendo a un ecosistema tan valioso y fragilizado. El futuro de nuestro patrimonio natural está en riesgo", han señalado.
Las organizaciones convocantes son Banderas Negras, Ecologistas en Acción, XR Murcia, Por un Mar Menor Vivo, SOS Mar Menor, Pacto por el Mar Menor, Agenda Social, ATTA Permacultura, Renacuajos e Hijos del Mar Menor.