Considera que Sánchez "quiere una ley mordaza para que no haya periodistas que puedan contar todo lo que está sucediendo"
MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha considerado que el plan de regeneración presentado este miércoles por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "es una cortina de humo" para "seguir sin explicar los casos de corrupción que acorralan a su partido, a su Gobierno, a su entorno familiar y a él mismo".
Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el plan de regeneración democrática presentado este miércoles por Sánchez en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Ortuño ha recordado la situación del Gobierno central. Y es que, tal y como ha precisado, la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, "está siendo investigada por un juez", mientras que el hermano del presidente del Gobierno de España también "está siendo investigado por un juez".
Asimismo, ha señalado que "el fiscal general del Estado, que es poco menos que un ministro del Gobierno de España, está a punto de ser citado como investigado".
Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Partido Socialista "están acorralados por la corrupción". Sin embargo, ha lamentado que, para Pedro Sánchez, "el problema, al parecer, son los medios de comunicación".
A juicio de Ortuño, "esto es una cortina de humo de Pedro Sánchez para seguir sin explicar los casos de corrupción que acorralan a su partido, a su Gobierno, a su entorno familiar y a él mismo". Por ello, ha considerado que Sánchez "quiere una ley mordaza para que no haya periodistas que puedan contar todo lo que está sucediendo".
"Y nosotros nos preguntamos, ¿ahora va a ser Pedro Sánchez quien diga que es un 'pseudomedio'?, ¿ahora va a ser Pedro Sánchez quien diga que es una noticia falsa?", ha zanjado.
En este sentido, el portavoz del Gobierno murciano entiende que "en una democracia es evidente que hay que respetar el trabajo de los periodistas y es evidente que hay que respetar la libertad de información".
"Para combatir los bulos y las informaciones falsas ya tenemos mecanismos en nuestro sistema judicial", según Ortuño, quien ha considerado que Sánchez "no quiere aplicar la ley y la normativa europea como está diciendo" sino que "quiere, precisamente, desvirtuarla para censurar a determinados medios de comunicación".
Además, Ortuño ha criticado que "todo esto se le ha ocurrido" a Sánchez "a raíz de los casos de corrupción que acechan a su entorno más cercano".
"Estamos en un país en el que se pretende que no sea delito injuriar al Rey, pero sí se quiere censurar y sí se quiere amordazar a determinados medios de comunicación por publicar informaciones sobre el presidente y sobre su familia", tal y como ha aseverado el portavoz del Ejecutivo murciano.
Por tanto, el Gobierno regional dice "no a la amordaza que quiere imponer Pedro Sánchez" y "sí a la pluralidad informativa". "Desde luego, si Pedro Sánchez quiere regenerar, lo primero que debería hacer es presentar su dimisión; esa debería ser la primera medida de ese impulso a la regeneración democrática que nos quiere imponer el presidente del Gobierno de España".
"Por cierto", Ortuño ha considerado que "llama la atención que, por un lado, Sánchez quiere controlar la financiación pública de los medios de comunicación y, por otra parte, quiere bañar con más de 100 millones de euros a los medios de comunicación para favorecer su digitalización, cosa que tampoco se entiende en el año 2024 en el que estamos".