MURCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, ha asegurado este jueves que "la solución al problema de la infrafinanciación que padecemos en la Región de Murcia no es la condonación de la deuda", y ha insistido en que la Comunidad solo hablará de la reforma del sistema de financiación "en un foro multilateral" con todas las comunidades.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ortuño ha recordado que el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha remitido al del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, 20 cartas en los últimos cinco años "para hablar de temas importantes como agua, como infraestructuras y como Mar Menor".
"En cuanto a temas de financiación, solo hablaremos de forma multilateral con todas las comunidades autónomas", ha comentado.
En referencia al rechazo de Junts a la senda del déficit presentada por el Gobierno de España, Ortuño ha señalado que "Sánchez eligió a unos socios para formar su mayoría y es evidente que esos socios lo han abandonado", y ha recalcado que "lo que tiene que hacer es dejar de chantajear a las comunidades autónomas y al PP".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar apoyos entre sus socios; lo que sucede es que tenemos un gobierno en minoría, en descomposición, agrietado, que ha perdido 40 votaciones en el Congreso en los últimos 10 meses", ha comentado.
Al hilo, el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia ha aseverado que "basta escuchar al ministro de la Presidencia en el día de ayer, que va a colocar a progresistas, es decir, a gente de su cuerda en instituciones para seguir en el poder tres años más".
Asimismo, Ortuño ha sostenido que Sánchez es un presidente que "dice que va a gobernar con o sin el apoyo del Parlamento", algo que, a su juicio, es "sumamente grave", y ha instado al jefe del Ejecutivo de la Nación a convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes, un asunto que ya ha llegado a los tribunales de mano de varias comunidades.
"Que el Gobierno de España se ponga a gobernar, que asuma su responsabilidad y que deje de chantajear a las comunidades autónomas. Chantaje, por cierto, que de consumarse perjudicaría a los ciudadanos, ya que tendrían menos dinero para sanidad, para educación y para políticas sociales. Menos chantaje y más responsabilidad", ha reclamado Ortuño.